Concordia: se confirma la circulación de la cepa de Manaos y hay un centenar de burbujas escolares vulneradas


Fabiana Leiva, directora de Epidemiología del Hospital Masvernat, ratificó que la cepa de Manaos del Covid – 19 está circulando en Concordia · Además, indicó que un centenar de burbujas escolares han sido vulneradas, lo que implica que hay 1500 alumnos y docentes aislados · La ocupación de camas críticas y comunes está por encima del 90% y se espera que la situación se agrave

“Nosotros realizamos la vigilancia epidemiológica al azar de determinadas muestras que se envían al Instituto Malbrán para la secuenciación genómica: se hace un mapa de cada virus para ver si es el mismo que circula habitualmente en nuestra población. Hace 15 días habíamos detectado que circulaban la cepa del Reino Unido y la de Río de Janeiro. Después de esa determinación, tuvimos dos casos de muerte de chicas jóvenes sin demasiadas comorbilidades. Nos llamó la atención el caso tan abrupto y grave. Enviamos una muestra al Malbrán y hace 48 horas recibimos el resultado de que es la variable de Manaos, lo que para nosotros es una gran alarma”, indicó Leiva en declaraciones al programa “Buen día” (FM Litoral).

Las dos chicas jóvenes a las que hizo referencia son las hermanas Aldana y Marina Güida, de 21 y 29 años respectivamente, que fallecieron a comienzos de mes.

“La cepa de Manaos es la que ha hecho estragos en la ciudad de San Pablo (Brasil), con esas imágenes dantescas y lamentables de gente muriendo y siendo enterrada en fosas comunes porque no había lugar. Ha diezmado el sistema de salud brasilero en esa zona rica e industrializada. Lo que estamos viendo, y que demuestran los artículos científicos, es que tiene una mayor capacidad de contagiosidad y es más agresiva, afectando más a jóvenes”, puntualizó.

Por otra parte, reseñó que la situación en las escuelas “es sumanente crítica. Anoche (martes) se informó al COES local el vulneramiento de 99 burbujas. Cada una tiene aproximadamente 15 integrantes, por lo que estamos hablando de que hay 1500 personas aisladas, ya sea porque alguno de los chicos o algún docente dio positivo”.

En cuanto a la ocupación de camas, distinguió entre las “críticas” que están al 93% pero mencionó que se están “abriendo más” lugares de terapia intensiva polivalente, mientras que en las “no críticas”, que no requieren de respiradores, están ocupadas en un 90%.

Leiva reconoció que la perspectiva es que estos guarismos no disminuirán en los próximos días. “Todo lo contrario. Estamos viendo que el número de casos en la comunidad va aumentando y eso nos preocupa porque, estadísticamente, hay un porcentaje de los casos positivos informados hoy, ayer y antes de ayer que requerirán servicio hospitalario en los próximos días”, alertó.

“No queremos generar miedo. Pero hay que evitar las reuniones sociales y aglomeración innecesaria de gente. Pedimos que no se concurra a encuentros con amigos y se eviten los contactos que no sean laborales o por estudio. Quedémonos en casa”, postuló.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.