Desborde sanitario en Gualeguay, que vuelve a Fase 1: intuban pacientes en la guardia


Con el sistema sanitario colapsado, la intendenta Verónica Berisso adoptó medidas drásticas que incluyen restricción a la circulación, cierre de gimnasios, gastronomía y paseos públicos. Hay listas de espera para terapia intensiva y los insumos críticos alcanzan para tres días. Piden a Bordet la suspensión de clases presenciales.

Ante la crítica situación epidemiológica y sanitaria que atraviesa la ciudad, la intendenta de Gualeguay, Verónica Berisso, decretó restricciones para enfrentar el colapso al que llegó el sistema sanitario. Las medidas rigen desde la cero hora de este jueves y hasta el 4 de junio, y fueron anunciadas tras la reunión que mantuvo con integrantes del Comité de Emergencia Sanitaria (COES).

-Circulación permitida solo de 6 a 22hs.

-Gastronomía sólo modalidad delivery de 6 a 22hs.

-Negocios de proximidad podrán abrir de 6 a 22hs (kioscos, almacenes)

-Gimnasios: suspendidos (Sólo se permite la práctica de actividades deportivas individuales)

-Eventos religiosos: suspendidos.

-Talleres: suspendidos.

-Eventos sociales y recreativos: suspendidos.

-Casinos, salones de fiesta, etc: suspendidos.

-Actividades sociales y reuniones familiares: suspendidas.

-Cines y teatros: suspendidos.

-Ferias: suspendidas.

-Parque, costanera y espacios públicos: cerrados.

Se permitirán como actividades esenciales, además de las que establece el DNU nacional, las farmacias, gomerías, estaciones de servicio, remises y servicio de cadetería.

Con respecto a la suspensión de las clases presenciales, se aguarda la confirmación del gobierno provincial para que avale la medida.

Este miércoles, el director del Hospital San Antonio, Jorge García, describió la crítica situación sanitaria: “la terapia está saturada, tenemos 11 camas de cuidados críticos, pacientes que se mueren e ingresan otros, no damos abasto con la atención de pacientes críticos y también se resiente muchísimo con quienes no presentan Covid”.

Según el profesional, “muchos casos llegan a la guardia en situación crítica y debemos intubarlos allí y derivarlos. Está siendo muy difícil conseguir camas de terapia intensiva en la provincia. La capacidad del hospital está desbordada y cuesta conseguir medicamentos que no tiene que ver con lo económico, sino que no hay disponibilidad de los mismos. Hoy tenemos medicamentos para dos o tres días. Damos sostén a más camas de la que deberíamos tener, con menos medicamentos. Hay localidades que sufren la falta de oxígeno”, afirmó.

“Hay lista de espera en terapia intensiva. Es el extremo al que hemos llegado”, sostuvo.

NOTICIAUNO

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.