“El cinismo en Pandemia”, Por Gastón Etchepare


Cuando leo la columna de opinión “El día de la marmota”, escrita por el Concejal Felipe Sastre publicada por el diario digital elentrerios.com,  el día 22 de mayo, criticando las medidas que se tomaron en el marco de la pandemia por el CV-19, se me presentan múltiples sensaciones, que van desde la impotencia, el enojo, la tristeza y la desidia, comienza diciendo la nota de opinión enviada a 7Paginas.

Esto me interpelan y me pregunto ¿Será que notas de este tenor buscan generar en el lector estas sensaciones? ¿Es este el momento, donde la sociedad espera de los políticos responsabilidad y empatía, para expresar este tipo de mensajes con términos provocativos y perniciosos, que generan más división en la sociedad?  ¿Será que el autor busca una respuesta sin medir la consecuencia de lo que escribe?.  Luego de reflexionar sobre estos interrogantes me puede más la pasión y el ejercicio del derecho de réplica, que gracias a nuestra incipiente democracia puedo expresar.

Estamos en el peor momento de la pandemia, con un número muy alto de contagios y fallecimientos,  donde el virus ya no sólo pone en riesgo la salud de los mayores o vulnerable, sino que la aparición de nuevas cepas en todo el mundo, ahora también atacan a jóvenes y niños. Es decir, ya nadie puede asegurar que no se va a contagiar o que le puede afectar de manera leve, las consecuencias pueden ser fatales.  Con un sistema de salud casi saturado, con camas que no alcanzan, donde médicos y enfermeros están permanentemente emitiendo comunicados donde expresan su cansancio y su preocupación por la cantidad de personas que tienen que atender diariamente. En medio de esta grave situación, siempre aparecen quienes a través del cinismo, las comparaciones y el interés de hacerse notar, sin medir ninguna consecuencia, aprovechan la oportunidad. De más está decirlo, este virus no hace ninguna distinción, le recuerdo al Concejal Sastre que varios Concejales han padecido esta enfermedad, o peor aún han perdido familiares, amigos y muchos vecinos de nuestra querida ciudad. Realmente me vuelvo a preguntar hasta dónde llega la falta de sensibilidad y de empatía.  Me tocó en persona vivir las consecuencias de esta enfermedad, luego de once días de internación y gracias a las manos del personal de salud y la fuerza de la oración, hoy les puedo escribir estas líneas.

Hay una salida esperanzadora, la vacuna, pero lamentablemente por la soberbia e individualismo de los países más poderosos del mundo hay una distribución desigual, según datos de la OMS hay países donde todavía no llegó la vacuna. Nuestro país está haciendo un gran esfuerzo retirando las dosis de los laboratorios del mundo que nos permiten adquirirla. No son suficientes todavía, pero se están haciendo las gestiones necesarias para que sigan llegando vacunas al país. En cuanto a los dispositivos de vacunación, la mayoría de las personas manifiestan su conformidad respecto del trabajo realizado por el personal de salud, del municipio, de la Cruz Roja y las Universidades.

Seguramente muchos argentinos se levantan con incertidumbre, angustia y desazón viendo afectados su salud, el de sus seres queridos o su economía. Es una situación que nadie eligió, que afecta al mundo por igual con una solución que llega de manera desigual. Ante esta realidad se espera que los hombres y mujeres de la política estén a la altura de las circunstancias, sin importar el color político, el oportunismo mediático y los mensajes que generan más odio y división entre compatriotas. Por ello, en vísperas de un momento histórico trascendental para nuestra historia, como lo es 25 de mayo, se espera dirigentes con la firme decisión de unir al pueblo, a pesar de las diferencias, bajo un manto de esperanza, con mensajes de aliento para los afectados por esta pandemia, con la templanza y sabiduría necesaria para diferenciar, que  la crítica destructiva y los mensajes de odio no hacen grandes a los hombres y mujeres de nuestro país,  sino que la generosidad, la solidaridad y el trabajo siempre nos han permitido salir adelante como una gran nación.

Dr. Gastón Etchepare

Concejal Pte. Bloque

Frente de todos

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.