El curioso llamado de un correntino que aprendió a hablarle a las vacas


Una numerosa manada se mueve ante la voz de su cuidador.

Nacido y criado en el campo, Juan Zoni tiene un curioso pero efectivo método para hacer parte de su trabajo en una estancia de Goya: al arrear a las vacas, les silba o les habla.

El hombre tiene 57 años y es el encargado de un campo en Goya, llamado Cabaña Don Carlos, ubicado en la tercera sección rural de ese departamento. Hace ya 10 años se encuentra trabajando allí.

VIDEO



Zoni registró en un video su particular forma de arrear a las vacas: mientras él silba, los animales se acercan de forma inmediata.

"Si no les hablo o las llamo, no se mueven", contó el hombre a ellitoral.com.ar y agregó que "si otro intenta, tampoco". Se debe a que Juan es quien acompaña todo el tiempo a las vacas, de raza Braford, por lo que los animales responden rápidamente al sonido de su voz. Por las noches, les da una ración de comida y, temprano en las mañanas, las lleva al pastoreo.

"Los patrones están haciendo pastoreo rotativo, de una hectárea aproximadamente", explicó Juan. Por ello, con intervalos de un día o medio día, él es el encargado de movilizar al rebaño de un lugar a otro.

Al preguntarle por su labor, el hombre comentó que proviene de una familia de tabacaleros. Siempre estuvo entre el verde del campo, primero en ese rubro y luego se acercó al cuidado de ganados. En la estancia donde presta sus servicios, hace 2 el manejo con las vacas es el mismo: se mueven al ritmo de su silbido o su llamado.

El Litoral

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.