En colonia Liebig hallaron restos fósiles de un Mastodonte de aproximadamente 10.000 años


De acuerdo a las primeras informaciones oficiales el domingo pasado, Alexis Miguel Canali, , vecino de Villa Unidos fue a pescar con su familia en la zona de la gruta de la virgen de Lourdes en cercanías del arroyo Perucho Verne, donde en esa zona de barrancas encontró lo que luego se supo era un molar de lo que fuera un mastodonte. Ante la curiosidad de determinar de que se trataba se llega a las autoridades correspondientes, donde intervinieron varios organismos locales y nacionales (incluso internacionales)  las autoridades se pusieron en contacto con Juan Paccot de la reserva Puerto Almirón, quien se contacta con los organismos nacionales correspondientes.

La llegada de los investigadores del CONICET lograron determinar más precisión sobre el hallazgo, los científicos se encuentran alojados hace varios días en Pueblo Liebig y trabajaron en absoluta reserva hasta determinar el origen de semejante hallazgo. Los restos se van a exponer en algún lugar destacado del pueblo, independientemente que podrían seguir las investigaciones para determinar si sería el único que podría estar en la zona.

El informe oficial que tuvo accesos en forma exclusiva INFOER.COM es el siguiente:

La Dra. Brenda Ferrero y el Lic. Matías Peralta investigadores del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados perteneciente al Centro de Investigación Científica y de Transferencia de Tecnología a la Producción- CICYTTP-CONICET (Diamante) participaron del rescate de un ejemplar fósil hallado en el Arroyo Perucho Verna en cercanía de la Reserva Natural Los Teros.

Previo a la visita instituciones locales como el Municipio de Pueblo Liebig y la Fundación Tekové Mymbá y provinciales como la autoridad de aplicación de la ley de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Provincia Museo de Ciencia Naturales y Antropológica “Prof. Antonio Serrano” a través de su directora Prof. Gisela Bahler coordinaron la tarea de rescate.

En el día de la fecha se extrajo de la barranca un fragmento de cráneo de un mastodonte. Estos animales de gran porte pertenecían al orden Proboscidea y eran similares a los elefantes actuales. Los mastodontes formaron parte de la fauna prehistórica de la provincia de Entre Ríos. Estos mamíferos constituían el elenco típico de la denominada megafauna del Cuaternario y se extinguieron en toda América del Sur hace aproximadamente 10.000 años.

FUENTE: Marcelo Benitez

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.