Entre Ríos: Es clave disminuir la circulación del virus para tener menos terapias ocupadas


Ante el aumento de casos de covid, el Ministerio de Salud está focalizado en lo que respecta a terapias intensivas. “Se está llevando adelante una readecuación y también se están evaluando sistemas de derivación para poder contener el número de casos graves que se están registrando”, dijo Garcilazo.

Este miércoles, el director de Epidemiología y el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, brindaron una conferencia de prensa para referirse a la situación sanitaria de la provincia. Los datos refirieron a la semana 18 (del 25 de abril al 8 de mayo) y en comparación a los 14 días previos.

Al hacer uso de la palabra, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, dijo que el alto grado de transmisión del virus “continúa desde mitad de marzo hasta el 8 de mayo” y que el Ministerio de Salud está focalizado “en lo que tiene que ver con las terapias intensivas”. “Hoy se está llevando adelante una readecuación y también se están evaluando sistemas de derivación para poder contener el número de casos graves que se están registrando a nivel provincial y nacional”, indicó.

“Estamos viendo en los distintos servicios de salud que las consultas por problemas respiratorios y la positividad están aumentando, como así también en muchos de los establecimientos en los cuales se hacen la mayor cantidad de hisopados”, agregó.

Luego mencionó que algunas localidades “han tenido más de 50 casos en esta semana de cierre, como decíamos al 8 de mayo, otras han tenido una incidencia muy alta y también otras han aumentado en relación a los 14 días previos el número de casos”.

“En lo que respecta al departamento Colón, si bien no aumentó el número de casos en los catorce días previos, las tasas son muy altas en relación a la población”, precisó. Luego detalló que las ciudades de Colón, San José y Villa Elisa tienen “una alta tasa que requieren claramente que se continúe bajando el número de casos”.

A continuación, Garcilazo comentó que la ciudad de Concordia “ha sumado muchos casos en estos períodos que estamos comparando (entre el 25 de abril y el 8 de mayo y los 14 días previos). Ha aumentado prácticamente un 60 por ciento en relación a los casos anteriores y ha llegado a superar la tasa de 500 casos por 100.000 habitantes. Esto es un número muy alto, que puede poner en tensión claramente también a las unidades de terapia intensivas de la ciudad”.

“En lo que tiene que ver con el departamento Diamante, en la ciudad de Diamante aumentó el número de casos en relación a los 14 días previos y General Ramírez tiene una tasa muy alta en relación a la cantidad de habitantes”, señaló.

Luego, se refirió al departamento Federación. “En Chajarí aumentó el número de casos y una tasa que no supera todavía los 250 casos pero es un lugar donde hay que tener cierta alerta en relación a la situación”, sostuvo.

“La ciudad de Gualeguay es otro de los lugares en donde ha aumentado más de un 20 por ciento el número de casos en relación a los 14 días previos y tiene también una tasa que supera los 500 casos. A este lugar también hay que tenerlo muy en cuenta en los próximos días”, añadió.

Párrafo seguido, Garcilazo mencionó que “en el departamento Gualeguaychú preocupa la situación de la ciudad de Gualeguaychú con una tasa muy alta, como así también Urdinarrain que ha aumentado prácticamente un 40 por ciento en relación a la medición anterior y Larroque también con un aumento y una tasa muy alta”

En lo que respecta a la ciudad de La Paz, indicó que "si bien ha disminuido el número de casos en relación a la vez anterior, continúa con una tasa alta que requiere todavía atención. Nogoyá es otro de los lugares que tiene también esas características".

Sobre la ciudad de Paraná, Garcilazo dijo que "los casos se han estabilizado, incluso hoy se puede ver alguna reducción pero sigue siendo la localidad que más casos aporta al total provincial". Precisó que tiene una tasa muy alta para el tamaño de la población, cercana a los 400 casos por 100.000 habitantes. "También es el lugar donde hay que prestar mucha atención porque las camas de terapia intensiva reciben pacientes de toda la provincia. Hoy es uno de los lugares donde la ocupación de camas está más alto en relación a las otras regiones".

Dicho esto, aseguró que la capital entrerriana "requiere especial atención, sobre todo en estos días porque se planteó en los servicios de salud un aumento importante de las consultas por problemas respiratorios". Se refirió luego a la localidad de Viale, en el departamento Paraná, al decir que aumentó. "Tiene una tasa muy alta en relación a la población. Crespo también tiene una tasa elevada, sin embargo los casos han descendido en relación a los 14 días previos", indicó.

Respecto a San Salvador definió a la situación como "muy acuciante. Casi el doble de casos ha tenido respecto a los días previos y tiene una tasa en relación a su población muy alta". En cuanto a Rosario del Tala, informó que "aumentó el crecimiento de casos. La tasa supera los 500 casos por 100.000", y de Concepción del Uruguay dijo que "se ha mantenido. Sin embargo también, al igual que Paraná, continúa con una tasa muy alta de casos", remarcó.

Más adelante, se refirió a la situación de Basavilbaso. "Como la situación de San Salvador, ha duplicado la cantidad de casos respecto a los días previos". Sobre Victoria dijo que "se ha mantenido en una tasa cerca de los 200 casos por 100.000, y finalmente Villaguay, una localidad en la que se ha mantenido el número de casos, pero sigue sosteniendo una tasa muy alta en relación a la cantidad de habitantes".

Mortalidad

Garcilazo luego evaluó la mortalidad, "uno de los puntos claves que tienen que ver con el covid. Prácticamente de todos los pacientes confirmados hasta el momento en la provincia, el 2,2 por ciento, es decir, entre el 2 y 3 por ciento de los pacientes, requirió unidades de terapia intensiva, y el 1,6 por ciento de pacientes que han fallecido", detalló.

Además Garcilazo, se refirió a la distribución de los fallecidos de acuerdo a la edad. "El riesgo de letalidad siempre será mayor y aumentará exponencialmente en relación a la edad. Las personas que tienen más 60 años, el riesgo va creciendo exponencialmente. Sin embargo, que la letalidad de la enfermedad vaya creciendo exponencialmente a medida que aumenta la edad, no quiere decir que no haya pacientes fallecidos menores de 60 años. Hay pacientes fallecidos menores de 60 años y en el grupo de entre 20 y 60 años, es el grupo donde se da la mayor cantidad de casos de contagios. Por lo tanto, también es un grupo que a pesar que tiene menor letalidad, aporta y está aportando muchos casos a las unidades de terapias intensivas y muchos de ellos fallecen", concluyó.

Vacunación

or otro lado, Garcilazo informó que "dentro del plan de vacunación no está previsto testear la efectividad de la vacuna ni de anticuerpos. Esto son estudios específicos que hacen cada uno de los laboratorios para ir brindando mayor información en relación a cada una de las tres vacunas que hoy se están utilizando en nuestro país".

Dicho esto, recordó que "una persona vacunada se puede contagiar y puede contagiar", por lo cual insistió en los cuidados y medidas preventivas. "En este momento se considera que las vacunas son muy efectivas en disminuir claramente los cuadros graves, pero no así los leves o moderados", acotó

Por último, insistió en "evitar lo mayor posible la circulación de personas para disminuir la transmisión del virus y así tener menor terapias ocupadas".


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.