Facebook vs. Apple: la historia de cómo Mark Zuckerberg y Tim Cook se volvieron enemigos
Los directores ejecutivos de Facebook y Apple tienen visiones opuestas sobre el futuro de internet. Se cree que sus diferencias se intensificarán esta semana.
En una conferencia para magnates de la tecnología y los medios
en Sun Valley, Idaho, en julio de 2019, Timothy D. Cook de Apple y Mark
Zuckerberg de Facebook se sentaron para arreglar su relación desgastada.
Durante años, los directores ejecutivos se habían reunido
anualmente en la conferencia, organizada por el banco de inversión Allen &
Company, para ponerse al día. Pero esta vez, Facebook estaba lidiando con un
escándalo de privacidad de datos. Zuckerberg había sido criticado por
legisladores, reguladores y ejecutivos, incluido Cook, por permitir que la información
de más de 50 millones de usuarios de Facebook fuera recopilada sin su
consentimiento por Cambridge Analytica, una empresa de elaboración de perfiles
de votantes.
En la reunión, Zuckerberg le preguntó a Cook por la manera
en la que él manejaría las consecuencias de la controversia, según personas que
tuvieron conocimiento de la conversación. Cook respondió con acritud que
Facebook debería eliminar cualquier información que haya recopilado de personas
que no estuvieran en sus aplicaciones principales.
Zuckerberg estaba atónito, dijeron las personas, que no
están autorizadas para hablar en público al respecto. Facebook depende de los
datos de sus usuarios para guiarlos con anuncios en línea y así ganar dinero.
Al sugerir que Facebook dejara de recopilar esa información, Cook le estaba
diciendo a Zuckerberg que su negocio era insostenible. Por supuesto, ignoró el
consejo de Cook.
Dos años después, las posturas opuestas de Zuckerberg y Cook
han derivado en una guerra frontal. El lunes, Apple lanzó una nueva función de
privacidad que requiere que los dueños de un iPhone elijan de manera explícita
si permiten que aplicaciones como Facebook los rastreen mientras usan otras
aplicaciones.
Apple ahora pregunta, ¿quieres que te rastreen?
Uno de los secretos de la publicidad digital es que empresas
como Facebook siguen los hábitos en línea de las personas cuando entran en
otras aplicaciones, como Spotify y Amazon, desde sus celulares. Estos datos
ayudan a los anunciantes a identificar los intereses de los usuarios y orientar
mejor los anuncios ajustados a cada persona. Ahora, se espera que muchas
personas prohíban ese rastreo a través de aplicaciones, lo que le daría un
golpe a la publicidad en línea y al negocio de 70.000 millones de Facebook.
En el centro del enfrentamiento están los dos presidentes
ejecutivos. Sus diferencias son evidentes desde hace mucho tiempo. Cook, de 60
años, es un ejecutivo refinado que ascendió a los rangos más altos de Apple
después de confeccionar cadenas de suministro eficientes. Zuckerberg, de 36
años, quien abandonó sus estudios en Harvard, construyó un imperio de redes
sociales con una postura de “todo vale” respecto a la libertad de expresión.
Esos contrastes se han ampliado con sus visiones divergentes
del futuro digital. Cook quiere que la gente pague una cuota, a menudo a Apple,
por una versión más segura y privada de internet. Es una estrategia que
mantendría a Apple en control. En cambio, Zuckerberg defiende un internet
“abierto”, donde servicios como Facebook sean gratuitos de manera efectiva. En
ese escenario, los anunciantes son quienes pagan la factura.
La relación entre los presidentes ejecutivos se ha vuelto
cada vez más fría, dijeron personas cercanas a ambos. Si bien Zuckerberg alguna
vez salió a caminar y cenar con Steve Jobs —el cofundador fallecido de Apple—,
no lo hace con Cook. A menudo, Cook se reúne con Larry Page, cofundador de
Google, pero él y Zuckerberg se ven con poca frecuencia en eventos como la
conferencia Allen & Company, dijeron estas personas.
Los ejecutivos también se han lanzado críticas. En 2017, una
firma política de Washington financiada por Facebook y otros rivales de Apple
publicó artículos anónimos en los que se criticaba a Cook y creó una campaña
falsa en la que lo proponían como candidato presidencial, presuntamente para
cambiar su relación con el expresidente Donald J. Trump. Y cuando MSNBC le
preguntó a Cook en 2018 cómo manejaría los problemas de privacidad de Facebook
si estuviera en el lugar de Zuckerberg, respondió: “Yo no estaría en esa
situación”.
Apple y Facebook se negaron a conceder entrevistas de Cook y
Zuckerberg y dijeron que no existe una animosidad personal entre ellos.
Sobre la nueva función de privacidad, Apple dijo: “Solo
creemos que los usuarios deben poder elegir entre los datos que se recopilan
sobre ellos y cómo se usan”.
Facebook dijo que la función de Apple no se trataba de
privacidad sino de ganancias.
“Los servicios gratuitos con publicidad han sido esenciales
para el crecimiento y la vitalidad de internet, pero Apple está tratando de
reescribir las reglas de una manera que los beneficie y frenar a todos los
demás”, dijo una portavoz.
Se abre un abismo
Cook y Zuckerberg se cruzaron por primera vez hace más de
una década, cuando Cook era el segundo al mando de Apple y Facebook era una
empresa emergente.
En ese momento, Apple vio a Facebook como una cobertura
contra Google, el gigante de las búsquedas que se había expandido al software
para teléfonos móviles con Android, dijo un exejecutivo de Apple. Alrededor de
2010, Eddy Cue, quien dirige los servicios digitales de Apple, buscó a
Zuckerberg para una posible asociación de software, dijo el exejecutivo.
En las reuniones, Zuckerberg le dijo a Cue que Apple tenía
que hacer un gran ofrecimiento para lograr la alianza, de lo contrario, la red
social estaría feliz de hacerlo sola, dijo el exejecutivo. Algunos empleados de
Apple sintieron que esas interacciones mostraban que Zuckerberg era arrogante,
agregó esta persona.
Otras dos personas dijeron que las charlas fueron cordiales
y que estaban confundidas por la caracterización de los encuentros. Al final,
las discusiones llevaron a la implementación de una función de software que
permite a los propietarios de iPhone compartir sus fotos directamente en
Facebook.
Pero la fricción marcó la pauta. La situación se complicó
porque Facebook y Apple también se volvieron mutuamente dependientes. El iPhone
era un dispositivo clave para que la gente usara la aplicación móvil de
Facebook. Y las aplicaciones de Facebook, que más tarde también incluyeron
Instagram y el servicio de mensajería WhatsApp, han sido algunos de los
programas más descargados de la App Store de Apple.
Para 2014, los ejecutivos de Facebook comenzaron a temer la
influencia que tenía Apple sobre la distribución de sus aplicaciones con los
clientes del iPhone. Esas preocupaciones se agravaron cuando Apple retrasó las
actualizaciones de las aplicaciones de Facebook a través de su App Store,
dijeron personas familiarizadas con ese tema.
En febrero de 2014, cuando la junta directiva de Facebook se
reunió para discutir el Proyecto Cobalt, que se centraba en la posible
adquisición de una gran aplicación social no identificada, el poder de Apple
fue el tema más importante. Sheryl Sandberg, directora de operaciones de
Facebook, abogó por el acuerdo en parte para proteger a la red social del
control de Apple y Google sobre el software de los teléfonos inteligentes,
según las actas de la reunión, que se publicaron el año pasado como parte de
una investigación del Congreso de Estados Unidos sobre las empresas de
tecnología.
Agregar otra aplicación popular a las ofertas de Facebook
“haría más difícil para los proveedores de sistemas operativos excluir las
aplicaciones móviles de la empresa de las plataformas móviles”, dijo Sandberg.
Cook también comenzó a pensar más negativamente sobre
Facebook, dijeron exejecutivos de Apple. Después de las elecciones
presidenciales de 2016, las autoridades federales revelaron que los rusos
habían hecho un mal uso de Facebook para enardecer a los votantes
estadounidenses. En 2018, las revelaciones de Cambridge Analytica estallaron,
destacando la recopilación de datos de usuarios que hacía Facebook.
Cook decidió distanciar a Apple de Facebook, dijeron las
personas. Aunque, en 2015, Cook había planteado la privacidad como un problema,
para 2018 incrementó su interés en ese tema. Apple también anunció un nuevo
lema corporativo: “La privacidad es un derecho humano fundamental”.
Esto estaba en consonancia con el discurso de mercadeo de
Apple que se enfoca en que la gente debería comprar los iPhone, que cuestan
unos 1000 dólares en promedio, para protegerse de las amenazas en internet.
Cuando se le preguntó en una entrevista de ese año en MSNBC
sobre Cambridge Analytica, Cook calificó la situación de “grave” y sugirió que
“es necesaria una regulación bien diseñada” para Facebook.
Luego, en su conferencia de desarrolladores de 2018, Apple
anunció los cambios tecnológicos que afectaron al negocio publicitario de
Facebook. Entre ellos se incluye un rastreador de tiempo de pantalla
incorporado para los iPhone que permite a los usuarios establecer límites de
tiempo en ciertas aplicaciones, lo que afectó a empresas, como Facebook, que
necesitan que las personas dediquen tiempo a las aplicaciones para mostrarles
más anuncios.
Apple también dijo que para proteger la privacidad de las
personas, requeriría que las empresas soliciten el permiso de los usuarios para
que Safari, su navegador de internet, los rastree en diferentes sitios web.
Facebook ha utilizado la tecnología de seguimiento de “cookies” para recopilar
datos, lo que le permite cobrar más a los anunciantes.
“Eso realmente demostró el poder de Apple para controlar el
sistema operativo”, dijo Brian Wieser, presidente de inteligencia empresarial
de GroupM, una empresa de la industria de la publicidad. “Facebook no tiene el
control de su propio destino”.
En Facebook, las estrategias de privacidad de Apple fueron
vistas como hipócritas, dijeron tres empleados actuales y anteriores de
Facebook. Durante mucho tiempo, Apple ha tenido un acuerdo lucrativo con Google
para conectar el motor de búsqueda ávido de datos de Google en los productos de
Apple, por ejemplo. Los ejecutivos de Facebook también señalaron que Apple
estaba arraigada en China, donde el gobierno vigila a sus ciudadanos.
En privado, Zuckerberg les dijo a sus lugartenientes que
Facebook “debía infligirle dolor” a Apple y Cook, según una persona con
conocimiento de las discusiones. The Wall Street Journal reportó previamente
sobre ese comentario de Zuckerberg.
Detrás de escena, ese trabajo ya había comenzado. En 2017,
Facebook había ampliado su trabajo con Definers Public Affairs, una firma de
Washington que se especializaba en la investigación de la oposición contra los
enemigos políticos de sus clientes. Los empleados de Definers distribuyeron la
investigación sobre los compromisos de Apple en China a los periodistas, y un
sitio web afiliado a Definers publicó artículos criticando a Cook, según
documentos y exempleados de esa agencia.
Definers también comenzó una campaña de “astroturfing” para
reclutar a Cook como candidato presidencial de 2020, presumiblemente para
ponerlo en la mira del presidente Trump, informó The New York Times en 2018. Un
sitio web, “Draft Tim Cook 2020”, presentaba una cita del director ejecutivo y
una plataforma de campaña. Los datos detrás del sitio web lo vinculaban a
Definers.
(El trabajo de Definers también fue financiado por Qualcomm,
otro rival de Apple, según un empleado de Definers. Facebook prescindió de los
servicios de Definers, luego de que el Times informara sobre su actividad).
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