Galimberti es el primer intendente Entrerriano en ofrecer 10 millones de pesos para la compra de vacunas


“La ciudad de Chajari, como parte del Departamento Federación, es uno de los lugares donde menos se vacunó en Entre Ríos. Creo que, si se vacuna más, más rápido y sin privilegios se pueden evitar las medidas de confinamiento”, sostuvo el jefe comunal de la ciudad de Amigos.

Según lo anticipado a 7Paginas, el Intendente Pedro Galimberti (JxC) enviará un proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante para la afectación de estos fondos. Las dosis serán de aplicación específica para vecinos de la ciudad.

Además, se solicitará que, teniendo en cuenta el antecedente de Jujuy, la legislatura autorice al Ejecutivo Provincial a celebrar contratos de mandato a favor del Estado Nacional para que, por orden y cuenta de la Provincia, pueda comprar vacunas en su representación. "Hay que testear más, vacunar mejor, más rápido y sin privilegios", dijo el Intendente Galimberti, que además remarcó la necesidad que haya más vacunación y menos restricciones.

Cabe mencionar que este domingo desde el equipo de prensa del Dr. Galimberti, se dio a conocer un informe que revela que Federación es el Departamento donde menos se vacunó en Entre Ríos. Apenas el 13,03% de los habitantes recibieron al menos una de las dos dosis. En términos concretos menos del 13,03% de los 84.769 habitantes del Departamento fueron vacunados. Chajarí, como parte de las localidades del Departamento, está afectada.

Al respecto, el gobierno municipal se busca revertir esta situación para, además, evitar el confinamiento. "La cuarentena está agotada y no es el método más efectivo para prevenir el COVID-19. Con más vacunación tendremos menos restricciones. Hay que testear más, vacunar mejor, más rápido y sin privilegios", dijo el Intendente Galimberti quien, tras señalar que el porcentaje de vacunación es muy bajo, anunció que para revertir esa situación enviará un proyecto de Ordenanza al Concejo solicitando autorización para destinar 10 millones de pesos de recursos municipales para que el Gobierno Provincial compre vacunas para los chajarienses.

El proyecto autoriza al Superior Gobierno de Entre Ríos a deducir, de los recursos municipales que se perciben por vía de coparticipación de impuestos, la suma de 10 (diez) millones de pesos para ser destinados a la compra de vacunas tendientes a fortalecer los alcances del Plan de Vacunación Provincial. No obstante se especifica que las vacunas que se adquieran deberán aplicarse a vecinos con domicilio en Chajarí siguiendo estrictamente las prioridades del Plan de Vacunación Nacional y Provincial.

Asimismo, por intermedio de este proyecto se solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, como ya lo realizó el Gobierno de Jujuy, impulse el dictado de una Ley para tramitar la autorización a celebrar contratos de mandato, a favor del Estado Nacional y/o Ministerio de Salud de la Nación para que, por orden y cuenta de la Provincia de Entre Ríos y con los alcances previstos en dicha Ley, se adquieran en su representación, con destino a vecinos de Chajarí, vacunas contra el COVID-19.

Los fundamentos

Entre las razones que dan fundamento al proyecto se señala que el confinamiento es un método sanitario que puede resultar de utilidad para evitar la propagación rápida del virus pero debe tener una duración limitada y, por eso, la Organización Mundial de la Salud recomienda evitar confinamientos masivos y prolongados. Asimismo se indica que los Gobiernos Nacional y Provincial vienen instrumentando, desde el 29 de diciembre de 2020, un plan de vacunación que, a seis meses de su instrumentación, se desarrolla de manera lenta y no ha permitido la inoculación de gran parte de la población.

En los considerando se explicita también que el Ministerio de Salud de la Nación clasificó al Departamento Federación como "zona de alto riesgo epidemiológico y sanitario" pero que, pese a ellos, según los datos del Monitor Público de Vacunación Federación es el Departamento donde menos se vacunó en la Provincia.

Como antecedente del procedimiento de gestiones de compra de vacunas se cita, finalmente, la experiencia de Jujuy cuya legislatura aprobó este 21 de mayo la Ley Nº6.220, por intermedio de la cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a celebrar contratos de mandato a favor del Estado Nacional y/o Ministerio de Salud de la Nación, para que por orden y cuenta de esa Provincia y con los alcances previstos en la presente Ley, pueda adquirir en su representación, las vacunas contra el COVID-19.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.