Grave: El hospital de Federación cubrió todas sus habitaciones para pacientes de Covid


El cuadro sanitario de la ciudad de Federación es complicado y la cantidad de nuevos casos de Covid siguen superando a las altas médicas. Uno de los grandes inconvenientes radica en la obtención de oxígeno. Además, el bioquímico Mario Cornu revelo que por el momento hay muy pocas posibilidades de que reciban un paciente para terapia intensiva en la ciudad de Concordia.  

En la nota brindada a radio Omega, Mario Cornu comenzó indicando que la curva de contagios de nuevos casos de Covid-19, “sigue alta, es decir igual que a la semana pasada, así que ahora empezamos a preocuparnos por la ocupación de camas de enfermos por Covid, porque eso insume un costo importante en oxígeno; mas trabajo del personal que hoy sufre un desgaste importante; hoy esperamos que baje el numero de contagios diarios”.

Luego, el responsable del NODO epidemiológico anticipó que, de acuerdo a las perspectivas, el numero de pacientes activos puede bajar, pero que hablar de más de 100 positivos, “para nuestra ciudad que tiene 22 mil habitantes, es mucho”.

A su vez, Cornu confirmó que por el momento no hay pacientes que hayan sido derivados a otros centros de atención y que las personas internadas demandan mucho oxígeno, “algo que para colmo se está poniendo difícil de conseguir en la región; si nosotros estamos ocupando bastante oxigeno imagínense entonces lo que debe ser Concordia y las otras ciudades grandes, lo que hace más difícil la logística para la distribución”, significó.

En cuanto a la edad de las personas contagiadas en esta ciudad, el bioquímico dijo que mayormente son adultos mayores, “pero también hay muchos menores de 50 años, y algunos jóvenes, que también están necesitando oxigeno”.

Mas adelante, el funcionario municipal explicó que en general, “un 96% se van a curar en los diez días que dura la enfermedad, pero el tema es que cuando hay muchos casos positivos, ese 4% se transforma en un número importante de casos y son los que después terminamos atendiendo en el hospital”.

Ante la pregunta si se conoce el origen de los contagios, Mario Cornu apuntó que el mayor número se sigue dando en el contacto intrafamiliar, “pero el inicio de los mismos se da porque uno de ellos trabaja en los aserraderos, en los comercios o en las escuelas, así que aquellos que están en la actividad laboral son los que se contagian primero”.

“La vacuna tiene un 90% de efectividad, pero sabemos que hay personas que se han contagiado igual a pesar de tener las dos dosis-añadiendo- en Federación se vacunaron mas de 4.000 vecinos y seguro que de ese numero un porcentaje se contagiará y lo pasará mal”, adelantó, porque sabemos que la vacuna no tiene una cobertura del cien por ciento”, remarcó.


Oxigeno

Con la idea de ampliar este informe, esta tarde el Secretario Técnico del hospital San José, le comentó a 7Paginas, que en los últimos 3 días se han ocupado entre 18 y 22 tubos por jornada, los que tienen un valor aproximado a los 6.000 pesos cada uno, “a esto hay que agregarle dos pacientes que requieren oxigeno y están internados por otra patología”.

Después, Abel Inda puntualizó que el otro inconveniente es la escases que hay en estos momentos, “ayer 25 de mayo tuvimos que salir con las dos ambulancias hasta la fábrica que está en Concordia, porque nos habíamos quedado sin oxígeno”.

Camas

Finalmente, pasadas las 19:00 horas 7Paginas, consulto al bioquímico Mario Cornu por la cantidad de pacientes internados en el nosocomio local, “el hospital cuenta con siete piezas destinadas a pacientes graves con Covid, y ha esta hora del día podemos decir que todas están ocupadas y cada paciente tiene mascarilla con oxigeno-sumando- el otro problema que tenemos es que desde Concordia no nos permiten que derivemos ningún paciente, así que todo esta muy complicado”, termino diciendo.

 

 

  

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.