Increíble: En Chajari si no pagás un servicio de emergencia te podés morir


La muerte de un menor puso al descubierto la precarización de la salud pública ante los casos de emergencia que ocurren en la ciudad de Chajari. En el último mes, fallecieron dos personas porque no fueron trasladas a tiempo hasta el nosocomio local. 

Anoche la familia de un menor de 16 años que falleció de asfixia y ahogamiento, a raíz de una severa obstrucción con un trozo de carne, vivió momentos de angustia, desde el momento que el personal policial, que acudió en su ayuda les mencionaban que no tenían cobertura porque no eran abonados de un servicio privado de emergencia. 

Tal lo informado por 7Páginas, ante esta situación los funcionarios policiales cargaron al joven en la caja de la camioneta y lo trasladaron hasta el hospital Santa Rosa; donde lamentablemente dejó de existir a los pocos minutos de haber ingresado. 

Irresponsable 

Con el afán de encontrar responsabilidades en este penoso hecho, la directora del hospital local dijo al móvil del programa “Palpitaciones” de radio Chajarí, que en los casos de emergencia “la costumbre de los vecinos es llamar a los servicios de emergencias o al hospital”.

Seguidamente, la Dra. Fernanda Lalosa reconoció que el hospital no cuenta con un servicio específico para las emergencias y que, llegado el caso, primero un médico evalúa la situación para determinar si se tiene que convocar al chofer que está en situación pasiva y ahí recién se acude al llamado. “En este caso no llamaron”, afirmó la medica en el intento de justificar la falta de compromiso con aquellos vecinos que no están al alcance de abonar una cuota para contar con este tipo de cobertura, en estos casos donde está en peligro la vida de las personas, porque por más que los llamaran, con la explicación dada por la médica, tampoco hubiesen estado a la altura de los hechos. 

Servicios de emergencia 

Cabe mencionar que, en esta ciudad, el municipio a modo de colaboración se hace cargo del servicio de emergencia privado que atiende la accidentología y situaciones en la vía pública, y aquí es donde la directora del hospital Santa Rosa, dijo que en el caso de un hecho de emergencia dentro de un domicilio, “la policía nos llama a nosotros y el medico evalúa si es una emergencia o una urgencia, entonces de ser necesario nosotros llamamos a un servicio de emergencia y nos hacemos cargo del mismo”.

“Nosotros no estamos para las emergencias, pero eso no quita de que hayamos salido para hacer algún tipo de atención-añadiendo- nunca vamos a tener el servicio 107, porque nos dedicamos a la atención dentro del hospital”, apuntó. 

Y ante la consulta de que esta ciudad se podría quedar sin ese servicio en la vía publica, porque las empresas privadas no se presentan a la licitación, Lalosa contestó “las empresas privadas y el municipio no pueden hacer abandono, así que lo tendrán que resolver”, remarcó a modo de responsabilizar a la comuna y a las empresas privadas, de un rol puntual que corresponde específicamente a la salud publica provincial y en consecuencia a este hospital. 

Competencia 

Salvo en las ciudades grandes de la provincia de Entre Ríos, se cuenta con el servicio de emergencias 107; un servicio público gratuito de atención médica de urgencias y emergencias que dependen del gobierno provincial. 

Pero para el caso del resto de las ciudades o localidades, se continúa dando respuestas desde el hospital público, porque justamente la salud publica depende del Ministerio de salud.

Y en el caso de la ciudad de Chajari, desde el año 2004, se sancionó una ordenanza por el cual el municipio, solidariamente, se hace cargo del canon para sostener la atención del servicio de emergencia en la vía pública, el que hoy presenta un serio inconveniente porque ninguna de las empresas locales se ha presentado a la licitación pública. 

Fuente: (7Paginas) 



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.