Las aerolíneas no tienen aprobados sus vuelos internacionales para junio y piden al Gobierno más previsión
Las autorizaciones se entregan cada 15 días. Las compañías aéreas todavía no cuentan con certeza sobre los vuelos para el mes próximo
A pocos días del comienzo de junio, las aerolíneas
internaciones aún no obtuvieron las autorizaciones correspondientes para sus vuelos
desde y hacia la Argentina para el mes próximo. Desde las nuevas medidas de
restricciones, la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) va otorgando
permisos cada 15 días.
Desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional
(Iata), que nuclea a líneas aéreas de todo el mundo, solicitaron al Gobierno
argentino contar con una mayor anticipación en la entrega de las autorizaciones
y más flexibilidad para los vuelos internacionales. Aunque destacaron que
tienen un diálogo abierto y constructivo con las autoridades de la Anac.
Los pasajeros tienen que hacerse pruebas al llegar y los
vuelos están operando con 45 minutos de separación, lo que no hace a una
operación muy óptima para la entrada al país (Cerdá)
“El proceso de solicitar los vuelos cada 15 días está
funcionando mejor que en los últimos meses. Hay un tema con la cantidad de
casos en la Argentina y apoyamos las medidas que está tomando el Gobierno. Pero
hemos pedido al Gobierno argentino que tenga más flexibilidad, que no restrinja
el número de pasajeros a 2.000 y que pase a 3.000″, señaló Peter Cerdá,
vicepresidente de Iata para América Latina, en una conferencia de prensa
virtual.
El directivo de la asociación pidió que haya una “mejor
coordinación” entre la industria y el Gobierno argentino, sobre todo con el
Ministerio de Salud, sobre las medidas que se están aplicando para que haya más
eficiencia. “Las restricciones que tenemos en la Argentina son muy severas. Los
pasajeros tienen que hacerse pruebas al llegar y los vuelos están operando con
45 minutos de separación, lo que no hace a una operación muy óptima para la
entrada al país”, destacó Cerdá.
“Hemos demostrado que la industria está actuando de manera
muy responsable. Estamos coordinando las acciones con la Anac. Queremos
colaborar. La industria no es el problema, es parte de la solución. Se han
implementado medidas que salvaguardan el bienestar social y cumplimos con las
medidas que se nos están pidiendo. Necesitamos trabajar más alienados en la
decisiones que se toman sobre todo cuando se aplican al transporte aéreo”,
remarcó el directivo. Y aseguró que otros países que también se vieron
afectados por un alto número de contagios pudieron manejar la situación del
transporte aéreo de una forma más dinámica.
Por su parte, María José Taveira, country manager de Iata en
la Argentina, destacó que a pocos días del final de mes, las aerolíneas
internacionales no cuentan con las aprobaciones para el mes de junio. “Es un
tiempo muy corto. Esto es malo por la naturaleza de las operaciones. Para la
industria aérea cuatro días es muy poco”, advirtió. Desde Anac indicaron que el
lunes ya contarán con las correspondientes autorizaciones.
A pocos días del final de mes, las aerolíneas
internacionales no cuentan con las aprobaciones para el mes de junio
Las limitaciones en la cantidad de vuelos internacionales
que pueden llegar a la Argentina también generaron quejas entre las empresas de
los Estados Unidos. Hace 10 días, el Gobierno estadounidense impuso un nuevo
requisito para los vuelos de Aerolíneas Argentinas que llegan a su país. A
partir de ahora, la compañía argentina deberá pedir una autorización previa
para cada uno de los vuelos que opere desde y hacia los Estados Unidos, de
acuerdo a una orden emitida por el Departamento de Transporte.
La medida es una respuesta de “reciprocidad”: el
Departamento de Transporte explicó que la decisión de que Aerolíneas Argentinas
solicite por adelantado autorización para sus vuelos responde a la decisión
administrativa de Anac de limitar los vuelos de los operadores norteamericanos
Las empresas estadounidenses que tienen servicios a la
Argentina son American Airlines, Delta y United Airlines. American Airlines es
la que tiene programadas —y autorizadas— una mayor cantidad de frecuencias: un
vuelo diario a Miami y uno por semana a Dallas. Aerolíneas Argentinas, en
tanto, tiene actualmente seis vuelos semanales a Miami, pero planea
incrementarlos a nueve vuelos semanales a partir de junio.
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