Masacre en Perú: 18 muertos en un ataque terrorista atribuido a Sendero Luminoso


Por lo menos 18 personas, entre ellas dos niños, fueron asesinados hoy por presuntas columnas terroristas del grupo Sendero Luminoso en una zona central del país conocida como el Vraem donde operan los rebeldes en alianza con bandas del narcotráfico, dijo un jefe policial

Junto a los cuerpos se hallaron panfletos que adjudican el accionar al grupo terrorista. “Limpiar al Vraem y al Perú de antros del mal vivir, de parásitos y corruptos”, decía una de las frases.

Además, llamaron a boicotear las elecciones generales del próximo 6 de junio para elegir al próximo presidente del Perú e instaron a votar en blanco: “¡Pueblo peruano: boicot a las elecciones burguesas, porque no es tu camino: No ir a votar. Votar en blanco. Votar en nulo o viciado!”.

Entre las frases destacadas se encontraba “Nunca más Keiko Fujimori”, junto a una amenaza para quien vote a la candidata de derecha Keiko Fujimori, diciendo que “¡quien vota favor de Keiko Fujimori es traidor, es asesino del Vraem, es asesino del Perú!”.

El candidato de izquierda Pedro Castillo expresó su solidaridad con las familias y apuntó contra el atentado terrorista. “No vamos a tolerar ningún acto de violencia”, dijo en Twitter.

Los partidarios de Keiko intentar ligar a Castillo con el brazo político de Sendero, algo que niega el candidato izquierdista.

El Ministerio de Defensa lanzó un comunicado en el cual reafirmó “su compromiso de continuar luchando contra el terrorismo bajo el marco legal vigente y en estricta observancia y respeto a los derechos humanos”.

Asimismo, condenaron los asesinatos, que informaron que son acciones denominadas por la Organización Terrorista como “limpieza social”, y se solidarizaron con las familias de las víctimas, al igual que garantizaron “la conducción de un proceso electoral en seguridad para toda la ciudadanía”.

El hecho se produjo en la noche del domingo en una localidad en el distrito de Vizcatán, en una región llamada Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde se genera el 75% de cocaína en el país sudamericano, según las autoridades.

”Es probable que haya más muertes”, dijo el general César Cervantes, comandante general de la policial, a la radio RPP.

Los guerrilleros incineraron los cadáveres de los dos niños, según informó el medio “Perú 21″. Las víctimas incluyen seis mujeres, dos menores de edad y diez hombres. Se utilizaron armas de fuego en el ataque.

“La dirección contra el terrorismo realizará las investigaciones. Han sigo incinerados, han sido quemados”, explicó Cervantes.

El Vraem es centro de constantes operativos de las fuerzas de seguridad contra el grupo rebelde Sendero Luminoso, que según la policía, actúa como guardaespaldas de los narcotraficantes.

Casi todos los líderes de Sendero están presos, pero sus remanentes liderados por el camarada José operan aún en el mayor valle de cultivos de hoja de coca de Perú, que está bajo vigilancia militar desde 2006, publicó La Nación.

Perú y Colombia son los mayores productores mundiales de hoja de coca y de cocaína, según datos de Naciones Unidas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.