Murieron 695 personas y 35.468 fueron reportadas con coronavirus


Con estos números, de las últimas 24 horas en la Argentina, suman 73.391 los fallecidos y 3.482.512 los contagiados.

Otras 695 personas murieron y 35.468 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas, mientras el presidente Alberto Fernández planteó en la Cumbre Mundial de Salud del G20 la necesidad de "garantizar el acceso equitativo y solidario a vacunas y medicamentos" y señaló que "la grave desigualdad" en el acceso a esos bienes representa un "hecho injusto y sumamente inmoral".

Según las cifras oficiales, el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 73.391 , en tanto los contagiados llegaron a 3.482.512, de los cuales 3.060.145 ya recibieron el alta y 348.976 son casos confirmados activos.

El Ministerio de Salud indicó que son 6.027 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 73,1% en el país y del 76,4% en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Las cifras en los distritos

Este viernes se registraron en la provincia de Buenos Aires 13.510 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 2.932; en Catamarca, 564; en Chaco, 601; en Chubut, 375; en Corrientes, 684; en Córdoba, 2.826; en Entre Ríos, 1.028; en Formosa, 1.088; en Jujuy, 146; en La Pampa, 860; en La Rioja, 147; en Mendoza, 1.064; en Misiones, 188; en Neuquén, 777; en Río Negro, 715; en Salta, 478; en San Juan, 701; en San Luis, 781; en Santa Cruz, 313; en Santa Fe, 3.635; en Santiago del Estero, 645; Tierra del Fuego, 86 y en Tucumán, 1.324.

Alberto Fernández, en la Cumbre Mundial de Salud

En este contexto, el presidente Fernández planteó la necesidad de "garantizar el acceso equitativo y solidario a vacunas y medicamentos", y sostuvo que "la grave desigualdad" en el acceso a ellos representa un "hecho injusto y sumamente inmoral", al exponer por videoconferencia en la Cumbre Mundial de Salud del G20.

Desde la Residencia de Olivos, acompañado por el canciller Felipe Solá y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el Presidente participó de la Cumbre Mundial de la Salud convocada por la presidencia italiana del G20 y la Comisión Europea.

En Cumbre de Salud del G20, Fernández planteó la necesidad de "garantizar el acceso a las vacunas"

"Es fundamental garantizar el acceso equitativo y solidario a vacunas y medicamentos", planteó en ese marco y agregó: "La grave desigualdad en el acceso a medicamentos y vacunas representa un hecho injusto, sumamente inmoral y contrario a los intereses de la comunidad internacional en su conjunto".

Fernández fue uno de los primeros mandatarios en hacer uso de la palabra, tras los discursos del presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el titular de la ONU, Antonio Guterres.

Durante su discurso, Fernández afirmó que "la pandemia es una advertencia y, al mismo tiempo, una oportunidad para avanzar hacia sociedades más equitativas, más inclusivas y más justas".

Las nuevas medidas

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una reunión con ministros nacionales y funcionarios de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires en la que se acordó "intensificar los controles en los accesos interjurisdiccionales" en el marco del aislamiento estricto por nueve días que comienza este sábado.

Al encuentro tripartito en la Rosada asistieron también los ministros de Seguridad, Sabina Frederic, y de Transporte, Alexis Guerrera.

Entre los puntos que se acordaron, se destaca que habrá "controles estrictos" en accesos y rutas; se cerrarán 71 accesos a la Ciudad; se controlarán "especialmente las rutas bonaerenses porque el turismo está prohibido", con fuerte presencia de seguridad en el peaje de Hudson básicamente, según informaron fuentes oficiales.

La situación sanitaria

En tanto, una prestigiosa especialista indicó que el 40% de crecimiento en los casos diarios promedio, un 15% de aumento en las muertes y 531 nuevos pacientes en unidades de terapia intensiva, que tiene la mayor ocupación desde el inicio de la pandemia, fueron los datos clave del coronavirus de esta semana en la Argentina que llevaron al Gobierno nacional a disponer un aislamiento estricto hasta el 30 de mayo.

"En los casos diarios reportados se observa un crecimiento de un 40% en esta última semana, pasando de 20.932 el jueves 13 de mayo (promedio de siete días) a 29.277 casos promedio ayer, jueves 20", detalló a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.

Retamar, quien integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional, (UTN), señaló que "este crecimiento se fue consolidando a la largo de la semana y aumentando; el lunes pasado el crecimiento del promedio intrasemanal era del 26% pero en el transcurso de los días ese porcentaje se fue haciendo cada vez mayor".

La especialista alertó que "este aumento se da partiendo de una base altísima" y recordó que "desde el 8 de marzo sólo durante 13 días (del 27 de abril al 9 de mayo) los promedios diarios mostraron una reducción respecto a la semana previa".

Pero esta última semana el incremento de casos fue alarmante en casi todas las provincias del país, incluso en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -conformado por Ciudad de Buenos Aires (CABA) y los partidos bonaerenses del Conurbano-, donde hasta la semana pasada los casos descendían respecto a la previa.

Telam

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.