“No podemos seguir con este problema, debe haber una solución de fondo”, dijo Noya sobre la atención de urgencias y emergencias en Chajarí


El debate por las emergencias médicas en la vía pública, y qué responsabilidad le compete tanto al Estado como a privados contratados, parece no tener fin en Chajarí.

A las declaraciones de la directora del hospital Santa Rosa (ver informe al pie de esta nota), se sumaron la del comisario Fabio Noya, jefe de la Departamental de Policía Federación, quien hizo referencia al rol de la institución policial en estos casos, máxime, teniendo en cuenta que recientemente fue la Policía quien intervino ante la tragedia que terminó con la vida de un adolescente que se ahogó mientras cenaba.

Noya explicó a un cronista de CHAJARI AL DIA que “se trata de un trago amargo para la Policía, porque si bien nosotros acudimos a todo tipo de llamados, a veces no todo compete a nuestra institución, pero la gente siempre acostumbra primeramente a llamarnos”.

“El inconveniente con el que nos encontramos es que muchas veces, cuando se necesita una ambulancia, o demora mucho o no hay”, expresó el jefe policial. Al mismo tiempo, explicó que “en Chajarí todo lo que sea vía pública está cubierto, porque el municipio tiene un contrato con la empresa SH. También sabemos que la empresa Caminos del Río Uruguay (concesionaria de la autovía ‘José Gervasio Artigas’), abona un servicio a la empresa Siempre, desde Juan Pujol (Corrientes), hasta el arroyo Mandisoví. También está cubierta la Ruta Provincial Nº 2 hasta la ‘curva de Vica’, por la empresa antes mencionada, y cuyo pago está a cargo del municipio de Villa del Rosario (…) En el caso de San Jaime de la Frontera y Los Conquistadores ante cualquier emergencia, llaman a la ambulancia con la que cuentan sus respectivos municipios”.

“En Santa Ana y Federación también están cubiertos en cuanto a las emergencias”, destacó Noya. Asimismo, dijo que “los inconvenientes surgen en Chajarí y sus colonias, porque no están cubiertas las emergencias que se ocasionan dentro de los domicilios (…) Días pasados, en la zona de San Ramón, volcó un vehículo y se requería de una ambulancia del hospital pero no se pudo contar con la misma. El último sábado también ocurrió un accidente en la misma zona y se requirió de una ambulancia con la que tampoco se pudo contar. En ambos casos, los heridos fueron trasladados por un móvil policial, que incluso sabemos que no está en condiciones para ese tipo de traslados, pero lo hacemos por una cuestión humanitaria”.

“El año pasado tuvimos entre cuatro ó cinco traslados de este tipo en Chajarí (…) En una cuestión de emergencia, un minuto parecen diez, y a esas situaciones hay que resolverlas, es por eso que optamos por trasladarlos, porque la vida humana está por sobre todas las cosas”, señaló.

“Todo nuestro personal de calle tiene un curso de primeros auxilios. De hecho, hemos atendido partos que han salido bien, pero nos queda este sabor amargo de saber que no se pudo llegar a tiempo con el auxilio a este joven que luego falleció”, sostuvo. Al mismo tiempo, dijo que “llegó una enfermera vecina se acercó a colaborar, pero lamentablemente no se pudo hacer lo suficiente. Posteriormente, se decidió llevar al adolescente en el móvil policial, pero esta situación no puede seguir así y la gente no puede quedar desamparada en ciertas circunstancias, ya sean en la ciudad de Chajarí o en sus correspondientes colonias”.

Luego dijo que “yo creo que cada uno de nosotros debe cumplir con su rol (…) No podemos seguir todos los días con este problema, por que debe haber una solución de fondo”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.