“Palito” Márquez, un icono de Concordia (Personajes de mi ciudad por Adolfo Barrios)


Toda ciudad tiene sus personajes queridos y admirados y sin dudas que Concordia tiene varios, pero “Palito”, carga muchas generaciones y décadas.

Siempre con su sonrisa y alegría dibujada en su rostro no importa si hace frio y bajo cero., no importa si es verano y hay más de 40 grados.

No importa si hay crisis o no, o si esta todo bien o todo mal “Palito” siempre con su sonrisa a flor de piel ofreciendo sus tarjetitas o vendiendo algún producto siempre callejero.

Es como aquel producto mundial donde hay un evento él está presente y así es en Concordia el siempre está presente.

Hablamos con él y rememoró historias de Concordia desde aquel cine San Martín donde hoy está la peatonal.

Del puerto de Concordia donde su padre de niño supo llevarlo y enseñarle a ganarse la vida con el trabajo de lustrabotas de canillita y de vendedor callejero de cualquier producto.

Desde aquel día de su pequeña niñez “Palito” no dejo nunca más la calle y siguió en ella trabajando.

Recordaba hasta aquellos tranvías a caballo, la sociedad rural que estaba en San Lorenzo y la carretera Urquiza, donde en cada feria él se arrimaba a vender sombreros y lustrar zapatos.

Mientras saboreaba un aperitivo miraba esos autos pasar y decía tengo tantas historias que contarte de esta querida Concordia amigo.

¿Con su más de 70 años le dije como se sentía? y me dijo “soy feliz la calle es mi felicidad todos los días vengo a la catedral o peatonal de Concordia y a voluntad entrego mis tarjetitas”.

“Por ahí en verano salgo a vender lo que sea por los barrios o por el lago y cuando hay fiestas en otras ciudades también me voy”.

“De hambre no he de morir porque aprendí mucho a trabajar en la calle”.

Su mirada se puso seria cuando se le pregunto si tuvo familia alguna vez o hijos.

“No he tenido mujer ni hijos., si tengo hermanos y sobrinos a quienes amo mucho”.

“La calle ha sido mi lugar siempre y en ella soy feliz y concordia es mi ciudad y aquí moriré” dijo y tomo otro trago de su aperitivo mostrando una alegría y un grito cuando alguien paso y lo saludo.

¿Para ir terminando “Palito” que le dices a la gente de Concordia? y su sonrisa volvió a su añejado rostro y expresó “decirle gracias a todo Concordia y su gente gracias de corazón por atenderme siempre con su buena voluntad”.

Así se alejó con sus tarjetas por la peatonal este famoso icono y personaje de concordia “Palito” Márquez.

Un personaje de calle que ha visto pasar muchas generaciones de concordienses y que siempre tiene una sonrisa de alegría para todo aquel que lo saluda.

Ámbito Ciudadano

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.