Podrían adelantar las vacaciones de invierno en el ámbito educativo
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, manifestó que el objetivo es retomar la presencialidad en escuelas luego del 31 de mayo en zonas con bajo y mediano riesgo. En lugares más complicados, sería con sistema mixto.
«En términos educativos tenemos que estar preparados para un
esquema de intermitencia. No es la presencialidad una cuestión de deseo sino
que se deben vincular a los factores epidemiológicos y sanitarios», explicó Nicolás
Trotta.
El ministro de Educación dejó en claro que el objetivo de
esta medida es mejorar los indicadores epidemiológicos para volver al esquema
mixto de clases: «Nosotros queremos una escuela con presencialidad plena, pero
la decisión excede al campo educativo, es una decisión sanitaria en el marco de
la segunda ola que está impactando en Sudamérica», aseveró.
Situación epidemiológica
El ministro se reunió el sábado con las y los titulares de
las carteras educativas de las 24 jurisdicciones del país, con el fin de
abordar la situación de las zonas donde se podrá sostener la presencialidad por
ser de bajo o medio riesgo. En el encuentro, Trotta reafirmó la necesidad de
seguir trabajando en base al consenso y alineando las acciones.
“Comenzaremos a recuperar la presencialidad en aquellos
distritos que tengan un riesgo bajo y medio”, sostuvo. Además, no descartó
adelantar el receso invernal por las bajas temperaturas, pero aclaró que aún
«no es momento de empezar ese debate» porque quedan varias semanas por delante.
«Es algo que está sobre la mesa, pero creemos que son
decisiones que no son exclusivas del Estado Nacional y hay que respetar la
realidad diversa de las distintas jurisdicciones», agregó.
A su vez, sostuvo que es probable que el ciclo lectivo 2022
pueda «extenderse o adelantarse», según como continúe la pandemia.
Por último, adelantó que esperan completar la inmunización
de docentes y auxiliares del país en junio, pero remarcó que la vacunación del
personal docente solo «robustece la presencialidad».
«Lo que garantiza la presencialidad son los estrictos
protocolos que hay que cumplir y la situación epidemiológica del lugar. Por más
que tengamos a todos los docentes vacunados, si estamos en un territorio con un
nivel de circulación muy alto o el sistema sanitario colapsado, no se puede
tener presencialidad en las escuelas», concluyó. (Cadena 3 – Tiempo Compartido
– Elonce)
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