Un dia como hoy, pero del año 1977 se comenzaba a construir la Nueva ciudad de Federación


El 20 de mayo de 1.977 se comenzaron los trabajos de construcción de la nueva ciudad, pero previamente a esto en abril de 1977 se iniciaron los movimientos de tierra tendientes a obtener los niveles de proyecto y los trabajos topográficos para poder ubicar los ejes de calles y determinar las distintas manzanas. Limpieza del terreno donde se levantaría el obrador. Instalación de dos grupos electrógenos de 180 kva. cada uno, para la energía del obrador principal.

El "desbosque" del predio se efectuó mediante equipos pesados adecuados a las características del terreno.


Dando así el  20 de mayo de 1977 el comienzo de la obra  de construcción de la nueva ciudad.
Foto: Antonio Giusti (Inspector de Obra, parte eléctrica - Paraná) (Museo de los Asentamientos)

PLANTA DE CONSTRUCCIÓN DEL CONSORCIO.

Planta de Racionalización, la fábrica de la ciudad, lo que hoy conocemos como "Consorcio".
"Ese obrador tenía, tiene todavía ocho metros de altura. En pleno funcionamiento, el ruido de los motores era ensordecedor. En lo alto, sobre uno de los laterales, podía apreciarse como la generosa grúa movía el puente del que pendía un gancho. Las mesas estaban verticalizadas por un sistema hidráulico, ya que así podían ser "pescadas" por la grúa, que las trasladaba hasta un sector de acopio en el exterior, siempre en su posición erguida a los efectos de que se complementara el fraguado y el endurecimiento. Recién entonces se procedía al traslado hasta el lugar de construcción de la nueva vivienda: su destino final." - Del libro: La Reconstrucción de Eduardo Martínez
Foto: Antonio Giusti (Inspector de Obra, parte eléctrica - Paraná)

TRASLADO DE NUESTRA PATRONA A LA NUEVA FEDERACIÓN.

También el 20 de mayo de 1.979 se realiza el traslado de la imagen de la Inmaculada Concepción desde el antiguo emplazamiento a la nueva ciudad.

PRESENCIA DE PERON Y EVITA EN FEDERACIÓN.

El 20 de mayo de 1.947 arribó a la estación de la antigua Federación un tren oficial conformado por varios vagones y en uno de los vagones estaban el entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón acompañado por Eva Duarte “Evita”.

Su estadía fue de pocos minutos, con breves intercambios de saludos con los pobladores y autoridades locales. También se hizo entrega de ropas, colchones, frazadas y otros elementos de la Fundación que dirigía Eva de Perón.

De acuerdo a las crónicas de esa época, ese momento fue y es imborrable para la memoria de este pueblo por la importancia de las personalidades que llegaron ese 20 de mayo de 1.947 en horas de la mañana.

(Foto ilustrativa)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.