Uruguay registra un récord de contagios y se espera que extiendan las restricciones





Con 22,2 muertes cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, Uruguay lidera el ránking mundial de fallecimientos por Covid-19

 

Uruguay reportó su cifra más alta de contagios diarios de coronavirus tras detectar 4.586 positivos este miércoles, y se mantiene como el país con la cifra relativa más alta de fallecimientos en las últimas dos semanas, tras sumar 49 muertos.

 

El presidente Luis Lacalle Pou reunió en la noche delmiércoles al equipo de especialistas que lo asesora y todo apunta a que este jueves se extenderán una semana las medidas restrictivas, como la prohibición de fiestas y eventos, cierre de casinos y el teletrabajo en el sector público.

 

Tampoco se daría el retorno de más grupos a la presencialidad en las escuelas para la próxima semana, tal como lo solicitó este miércoles la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), que aseguró que el cuadro de situación es "no solo preocupante, sino alarmante".

 

La situación sanitaria del país sigue siendo "compleja" debido a la tasa de contagios y a los datos sobre movilidad, dijeron funcionarios que estuvieron este miércoles en la reunión del Gobierno con el comité de asesores científicos, informó este jueves el medio uruguayo Subrayado.

 

Tampoco se daría el retorno de más grupos a la presencialidad en las escuelas para la próxima semana, tal como lo solicitó este miércoles la Asociación de Maestros del Uruguay

 

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó este miércoles por la noche que Uruguay superó los 4.000 muertos por coronavirus en las 24 horas previas al registrar otros 49 decesos, lo que elevó el total a 4.022. En tanto, el acumulado de casos pasó a 276.435 desde marzo de 2020 tras el récord de 4.586, dijo el Sinae.

 

Si bien con esta cifra su tasa total de fallecimientos (115 por cada 100.000 habitantes) sigue por debajo de las observadas por sus vecinos Brasil (213) y la Argentina (166), el guarismo empeora drásticamente al observar solo las últimas semanas.

 

Con 22,2 muertes cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Uruguay lidera el ránking mundial de fallecimientos por Covid-19, seguido por Paraguay y la Argentina, de acuerdo a las cifras oficiales, informó la agencia de noticias AFP.

 

En cuanto a la gestión de la pandemia, el país de 3,5 millones de habitantes nunca recurrió a un confinamiento total y mantiene gran parte de sus actividades abiertas.

 

Este miércoles, la secretaria general de Ademu, Daysi Iglesias, advirtió que existe una "escalada ascendente de casos de Covid y situaciones de cuarentena en instituciones públicas", tras una investigación propia que hizo el gremio en escuelas públicas.

 

"De 50 jardines de Montevideo, 48 están presentando problemáticas con ambas causales", reseñó Iglesias a modo de ejemplo, y remarcó que "esta realidad es la realidad que se está repitiendo de modo similar en escuelas con inicial y grupos de primero a tercero".

 

A fines de abril, y en medio de una suba importante de casos de coronavirus, el Gobierno anunció un retorno gradual a la presencialidad, pero únicamente logró que iniciara la etapa con escuelas semirurales de docente único, y fue postergando al resto de las fases. Las clases presenciales habían sido suspendidas el 23 de marzo al observar el incremento de casos.

 

Según Subrayado, en la reunión también se analizó la marcha de la campaña de vacunación, que viene a buen ritmo desde que se inició, el 1 de marzo, con un 47% de la población vacunada con una dosis de las vacunas Sinovac, Pfizer o AstraZeneca, y un 28% con las dos, publicó Télam.

 

Dentro de este análisis, se espera que en las próximas horas de este jueves el Ministerio de Salud Pública (MSP) dé a conocer un estudio sobre la efectividad de las tres vacunas que se aplican en el país.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.