10 de junio día de la educación vial. ¿Qué es la educación Vial?


Es el proceso pedagógico por el cual se transfieren los contenidos destinados a prevenir los siniestros viales o para atenuar su nocividad, generados por especialistas en seguridad vial.

En otras palabras, la educación vial enseña lo que debemos conocer y hacer para evitar ser parte de un accidente de tránsito o, en su caso, atenuar sus consecuencias.

Lamentablemente hoy la educación Vial es una disciplina técnica a la que se ha otorgado un espacio pobre en los programas de seguridad Via, con casos de improvisación y voluntarismo, tanto de contenidos pedagógicos como en los recursos humanos destinados a su transmisión. Como ejemplo puedo decir que muchas veces la educación Vial queda reducida a actividades lúdicas con señales de tránsito sólo comprensibles por adultos.

No voy a cansarme de decir que no puede haber seguridad Vial exitosa sin una educación Vial profesional. Es contradictorio que una sociedad instrumente acciones destinadas a mejorar la seguridad Vial sin apuntalarse en un proceso educativo que transmita con recursos pedagógicos adecuados, los conocimientos para entender esas acciones y, lo que es más importante, incorporarlas a sus vidas.

La educación que necesitamos para difundir la seguridad Vial no debe limitarse a la educación Vial formal o reglada, sino también deben aprovecharse las acciones de la no formal (por ejemplo, la actividad de las autos escuelas o los parques educativos viales) y también la informal (publicidades directas o indirectas de acciones de seguridad Vial, espacios de radio o televisión y actividades de ONGs, entre otras).

Cierro esta respuesta diciendo que es necesario profesionalizar la educacion Vial y a sus responsables, para lo cual debemos recurrir a los profesionales de la educación (pedagogos y docentes),  quienes deben ser formados intensivamente en seguridad Vial.

Fuente: H BOTTA BERNAUS

ALBERTO FOCHEZATTO

Educador Vial

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.