3 de junio: “Ni una menos”


Como cada 3 de junio, las mujeres dan este feroz grito. Desde la secretaria de genero de la CTA de los trabajadores de Entre Ríos, se envió una nota a 7Paginas, para generar conciencia.

Seguimos construyendo redes y unidad entre las y les trabajadores A más de un año de la aparición de la Pandemia, la situación endémica de la violencia machista y la explotación capitalista, sigue exponiendo para muchas, la violencia de género y femicidios.

La pobreza y la desigualdad estructural, el trabajo precario y la desocupación, han empeorado esta situación que ha relegado a las mujeres a seguir asumiendo y profundizando las tareas de cuidado a tiempo completo sin ninguna remuneración.

La lucha contra la violencia de género hacia mujeres y disidencias en nuestra sociedad demanda, aún, políticas públicas, integrales y efectivas.

-REFORMA JUDICIAL FEMINISTA. Exigimos una justicia antipatriarcal, popular y feminista con jueces y fiscales con perspectiva de género. El Poder Judicial, como uno de los poderes del Estado debe dar respuesta a las demandas de justicia de las mujeres y disidencias, con rapidez, accesibilidad, claridad. Es urgente que el Poder Judicial escuche a las mujeres y disidencias, protegiéndonos y cumpliendo su rol de garante de nuestro derecho a una vida digna. No queremos más su persecución política a líderes y lideresas sociales.

Queremos una justicia cercana al pueblo y lejos de los poderes fácticos y económicos.

Reforma de las Fuerzas de Seguridad. Denunciamos que la policía sigue desestimando las denuncias de cientos de mujeres, lesbianas, travestis y trans y no respeta los protocolos de actuación frente a un caso de violencia de género o frente a la desaparición de las mujeres.

-TRABAJO SIN VIOLENCIA Y ACOSO. El acceso al trabajo y con derechos para todas y todes son fundamentales para asegurar la autonomía económica y poder de decisión sobre nuestras vidas. Una política de erradicación de la violencia de género en nuestra sociedad debe dar centralidad a la eliminación de las exclusiones, desigualdades y violencias en el mundo del trabajo.

Legislación y regulaciones específicas para la prohibición, sanción, prevención y erradicación de la violencia de género y acoso en el mundo del trabajo, de acuerdo a los parámetros establecidos en el Convenio 190 y la Recomendación 206 de la OIT, ratificados por nuestro país, que amplían el concepto de mundo del trabajo y reconocen la incidencia de la violencia doméstica en la situación laboral de mujeres y diversidades.

Licencias para mujeres y disidencias en situación de violencia de género y acoso en todos los sectores y asistencia integral para elles y sus hijes.

Políticas efectivas de prevención. Ley Micaela en todos los ámbitos del trabajo, la política, la justicia, el sindicalismo.

-Educación Sexual Integral y plena implementación de los programas de prevención y acompañamiento en todo el territorio nacional.

Exigimos el acceso a la IVE sin obstáculos en todo el país. Su implementación efectiva junto al cumplimiento de la ESI es nuestra garantía de acceso a nuestro derechos sexuales y reproductivos. Exigimos la liberación de las mujeres presas por abortar.

-Para las maternidades deseadas, exigimos la ampliación de licencias por maternidad y denunciamos como una forma más de violencia laboral obligarnos a los cuerpos gestantes a retornar a los puestos de trabajo en tiempo excesivamente antes del recomendado por la OMS para la continuación de la lactancia materna deseada, empujándonos a situaciones de estrés que dificultan la misma.

También exigimos, la implementación de lactarios seguros donde continuarlas. Y, consideramos, fundamental revisar los días de licencia para las parejas de las maternidades deseantes que refuerce la corresponsabilidad en las crianzas.

-Necesitamos que el derecho a la vivienda sea una realidad efectiva. La pandemia dejó en evidencia que el “quédate en casa” tiene distintos significados según el estrato social al que se pertenece.

Necesitamos una política habitacional que, frente a la especulación inmobiliaria, habilite el derecho a la vivienda y que priorice programas de vivienda para las mujeres y disidencias en situación de violencia por razones de género.

-TRABAJO, PRODUCCIÓN, INGRESOS. La recuperación económica y social requiere más trabajo digno, ingresos que permitan acceder a los bienes necesarios para la vida, y desarrollo de la producción nacional.

Es imperioso poner coto a los grupos económicos que controlan la formación de precios y asegurar la recuperación del poder adquisitivo de salarios, jubilaciones y, en general, de los ingresos de les trabajadores.

Paritarias libres y Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil con participación de todos los sectores, son herramientas fundamentales para nosotres.

- DERECHO AL TRABAJO Y TRABAJO CON DERECHOS para todes. Remover los obstáculos que excluyen del empleo a mujeres y diversidades, o que nos colocan en las posiciones inseguras y precarias del mundo del trabajo.

Por el reconocimiento pleno, como tal, a nuestras compañeras trabajadoras sexuales. Ley de cupo y políticas de inclusión laboral travesti-trans.

Infraestructura y servicios públicos de cuidados; normativa que garantice licencias y dispensas por cuidados; condiciones y ambientes laborales seguros para la salud psico-física de les trabajadores; formalización, jerarquización, profesionalización.

-Reconocimiento laboral y salarial para las trabajadoras y les trabajadores que realizan trabajos de cuidados comunitarios.

Ampliación de la moratoria previsional para permitir el acceso a la jubilación de quienes no han podido realizar aportes, que siguen siendo mayoritariamente las mujeres e identidades feminizadas.

-REFORMA TRIBUTARIA EQUITATIVA que garantice la justa redistribución de la riqueza y financie las políticas de Estado y a una nueva matriz productiva que repare las desigualdades y garantice derechos.

Nuestra consigna de “Trabajadoras somos todas” es una afirmación política. Pone de manifiesto la desigualdad estructural pero también el encuentro que ha permitido superar en unidad, el retroceso que significó el gobierno neoliberal anterior y la pandemia actual.

Hoy volvemos a decir “Ni una menos”

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.