Autovia de la ruta N° 18: “Esta es una obra que estuvo paralizada en la gestión anterior”, recordó Katopodis
En los próximos días se habilitará un tramo de casi 62 kilómetros de la ruta 18 que va de cercanías de San Salvador hasta inmediaciones de Concordia, y el gobernador Gustavo Bordet; el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, lo recorrieron este miércoles.
La inversión nacional vigente para la obra de este tramo fue
3.014.239.651 pesos y demandó aproximadamente 300 trabajadores. El tramo va
desde el arroyo Sandoval, cerca de Jubileo y pasando San Salvador. Las obras en
este tramo fueron reactivadas en mayo de 2020 dado que se paralizaron durante
el gobierno nacional anterior.
El goberndor Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta,
junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior,
Eduardo De Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la presidenta del
Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el
administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa),
Enrique Cresto, y funcionarios y legisladores visitaron la obra.
En declaraciones a la prensa en el puente sobre el arroyo
Sandoval, Bordet definió al ruta 18 como "emblemática" y recordó que
"había una decisión política de Cristina Fernández de Kirchner de llevar
adelante esta obra. Se comenzó en cuatro tramos, y después en 2015 con el
gobierno de Cambiemos automáticamente se dejó sin efecto. Se suspendieron los
tramos. Tibiamente se continuó hasta que en definitiva se descontinuó de manera
permanente. Retomando el gobierno de Alberto Fernández tuvo la decisión
política con el ministro Katopodis de generar la puesta en marcha de esta ruta
al punto tal que las obras comenzaron con muy buen ritmo y hoy estamos próximo
a inaugurar este tramo que es el más emblemático, el tramo IV que circunvala la
ciudad de San Salvador", precisó.
Dijo además que "vienen a muy buen ritmo el resto de
los tramos hasta la ciudad de Paraná. Este conector de la ruta 18 continúa con
la ruta 19, con lo cual se genera un corredor vial en doble via en autovía
desde Concordia, con la ruta 14, hasta la ciudad de Córdoba. Esto también nos
da una posibilidad geográfica de conectarnos con el corredo biocéanico, por eso
la importancia de esta ruta que también tiene que ver con otras obras complementarias",
remarcó.
En ese marco, se refirió a la ruta N° 20 que "también
fue prometida y abandonada en la ciudad de Villaguay y que va hacia el norte, y
también la ruta N° 6, en el tramo de la ruta N° 127 hasta Paso de la Laguna, en
toda esta zona se está trabajando fuertemente y también hay una gran inversión
del gobierno nacional en todo el territorio de la provincia, en materia de
rutas y accesos a distintas localidades".
Sostuvo que la recorrida tiene que ver con la proximidad de
la inauguración del tramo, pero también "con seguir con una agenda de
trabajo común para futuras obras que están comprometidas y que llevaremos
adelante. En un año y medio hicimos mucho en materia vial y continuaremos en el
tiempo que nos queda imprimiéndole el ritmo necesario".
"Agradecido por supuesto al Presidente y a sus
ministros que están hoy presente en esta localidad por la decisión política de
asignar los recursos necesarios para que Entre Ríos puedan tener un corredor
vial que la atraviesa en toda su longitud, de costa a costa, y que es algo
largamente demandado todos los entrerrianos y entrerrianas", remarcó.
A su turno, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago
Cafiero, dijo que "tienen la instrucción del Presidente de trabajar con
todos los gobernadores y gobernadoras, y todas las jurisdicciones. Por eso es
que, cuando llegamos al gobierno había apenas 270 obras que se estaban llevando
adelante, y la mayoría estaban ralentizadas o muy demoradas. Hoy hay 1.500
obras en todo el territorio nacional. Es parte del trabajo que vienen llevando
adelante el Ministerio de Obra Pública, pero que tiene inscripta la decisión de
un gobierno, del Presidente y de la Vicepresidenta de avanzar en ese cambio de
prioridades".
Cafiero explicó que "los recursos para hacer las obras
en Entre Ríos, para llevar adelante las obras que se prometieron, anunciaron y
que no se hicieron. Acá pueden venir muchos. Ahora vendrá la campaña y vendrán
muchos a decir y a prometer cosas, pero lo cierto es que este gobierno es el
que tomó esas deudas que estaban y las llevó adelante como mucha
responsabilidad para avanzar en los proyectos que son necesarios para la
producción, el empleo, la conectividad de la provincia y de la Argentina".
Insistió en que "todo esto se hace inscripto en una
decisión política del Presidente. Los recursos que se utilizan para llevar
adelante esta obras son producto de haber reestructurado la deuda con los
acredores privados el año pasado en un 99 por ciento. Esa reestructuración de
deuda que hizo la Argentina, le permitió que los recursos no se vayan por la
canaleta de la deuda a pagar servicios de deuda a los financistas del Wall
Street. Esos recursos están hoy aquí puestos a disposición de la infraestructura
de la Argentina para poner los cimientos para proyectar una salida de la
pandemia donde entre todos nos sigamos cuidando, vacunando y sigamos ampliando
la capacidad y la campaña de vacunación, y de ese modo, proyectar una Argentina
con producción y empleo que es el compromiso que tuvieron el Presidente y la
Vicepresidenta", concluyó.
Por su parte, el ministro De Pedro dijo que "para
nosotros estas rutas tienen que ver con apoyar un modelo productivo. Esta es
una de las rutas que conforman los corredores bioceánicos; Asia es una de las
regiones del mundo que está requiriendo nuestros alimentos y entendemos que
nuestro país se puede convertir en uno de los proveedores de alimentos de las
regiones que hoy tienen poder adquisitivo, tienen los recursos y tienen la
necesidad. Entonces, el gobierno nacional está organizando las obras que se
necesitan para que los productores puedan ser competitivos en cada una de las
regiones".
Hizo notar que "esta obra se conecta también en
términos estratégicos con la ruta 19 que inauguró el Presidente en Córdoba, que
une la zona núcleo de la exportación de los productos agropecuarios. Además,
une municipios, las dos principales ciudades de la provincia, pero sobre todo
tiene que ver con la producción de arroz, de cítricos, de huevos, de pollo; lo
queremos potenciar y armar una logística nacional uniendo puertos como el de
Ibicuy y de Diamante, que son esenciales para los productores
entrerrianos".
Destacó que "el gobernador gestiona permanentemente
caminos rurales" y consideró que en Entre Ríos "tenemos una de las
provincias más ordenadas territorialmente de la Argentina, donde hay una
distribución equitativa, justa en términos de producción y poblacional; y eso
es porque hay empleo genuino en cada rincón de la provincia".
"El gobierno nacional, por decisión de Alberto
Fernández, apoya y quiere potenciar la matriz productiva de la provincia de
Entre Ríos", aseguró y advirtió que "todos aquellos que quieran
engañar a la población en términos de que somos un proyecto que prioriza la
asistencia de la urgencia de otra forma, le queremos decir que para nosotros la
mejor asistencia social es la creación de empleo genuino".
Y agregó: "Somos el peronismo que gobierna con
industria nacional, con producción y con la generación de empleo, que es lo que
le da dignidad a las personas, esto da autoestima; y la Argentina tiene que
elevar la autoestima para poder desarrollarse, tener felicidad y poder salir de
esta pandemia lo más unido posibles".
A su turno, el ministro Katopodis señaló que "la
autovía Concordia-Paraná demanda 15.000 millones de pesos, y es sin duda una
obra para el desarrollo". Hizo notar que "estuvo paralizada, nos
sacaron de la ruta cuatro años y ahora volvemos a poner el auto en la ruta para
llevarla a la dirección que los argentinos necesitan".
"Hay elecciones y estas son la oportunidad para
reafirmar el rumbo, nosotros estamos convencidos de que las elecciones son el
momento en que los entrerrianos y los argentinos van a volver a decidir y a
reafirmar la dirección en la que tiene que seguir la provincia y la Argentina.
La elección es la oportunidad para apalancarnos y poder salir más rápido de la
crisis. No es casualidad que estas obras se estén llevando adelante, fue
decisión del presidente de la Nación poner menores recursos en el pago de la
deuda y poner más recursos en obras e infraestructura para el desarrollo,
pensando en el día después de la pandemia. Cuidando la salud pero también
preparándonos y trabajando ya para la Argentina que viene al otro día, que
todos juntos los argentinos salgamos de esta emergencia sanitaria",
finalizó.
Obra en la ruta 18
Los trabajos en la ruta 18 contemplan la transformación en
una autovía de dos carriles por sentido de circulación de la ruta que vincula
las dos costas de Entre Ríos.
El proyecto de transformación de autovía de la ruta 18 que
une Paraná con Concordia, integrándose al corredor bioceánico, consta de cuatro
tramos y su recorrido total es de 227 km. La obra fue paralizada durante la
anterior gestión del gobierno nacional y se retomó en el gobierno de Alberto
Fernández. Hoy presentan distintos porcentajes de de avances en los cuatro
tramos en los que fue dividida.
El tramo visitado
El tramo IV se extiende desde el Arroyo Sandoval hasta la
intersección con la autovía de la ruta nacional N° 14. Son 61,88 kilómetros que
arranca en cercanías a San Salvador y llega en las inmediaciones de Concordia.
La obra se inició en 2011, se paralizó en 2019 y fue reactivada en mayo de
2020. La inversión vigente fue 3.014.239.651 pesos y toda la obra demandó
aproximadamente 300 trabajadores.
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