Castillo sigue al frente del escrutinio y piden prisión preventiva para Keiko Fujimori


Mientras que Pedro Castillo sigue encabezando el conteo en el balotaje, le pidieron al juez Zúñiga que revoque la libertad condicional de la que goza la candidata presidencial de Fuerza Popular por lavado de activos.

 

Con el escrutinio del balotaje presidencial de Perú a punto de terminar y con el docente y sindicalista de izquierda Pedro Castillo a la cabeza por estrecho margen, la Fiscalía anticorrupción pidió este jueves la prisión preventiva de la otra candidata, la exlegisladora de derecha Keiko Fujimori, quien pidió anular 200.000 votos ya convalidados en el conteo.

 

Con muy pocas actas por contabilizar, Castillo se proclamó ganador esta semana y rechazó los intentos del fujimorismo de poner en duda los resultados, un mensaje que este jueves apoyaron sus aliados, como la excandidata presidencial Veronika Mendoza y figuras de la sociedad, como el cardenal Pedro Barreto, arzobispo metropolitano de Huancayo y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

 

"Las fuerzas democráticas debemos rechazar las actitudes antidemocráticas. Necesitamos esperar los resultados finales con responsabilidad y garantizar una transición ordenada y rápida para encarar los problemas de fondo", pidió Mendoza, aliada de Castillo, citada por la agencia de noticias Andina.

 

El miembro del clero, en tanto, fue más duro con la candidata fujimorista y su partido, Fuerza Popular.

 

“El poner en duda, como se ha escuchado en algún momento de fraude, de golpe de Estado, en fin, de varias cosas más, es irresponsable y que no podemos aceptar; somos un país democrático y la democracia exige que cualquiera de los dos candidatos acepte la voluntad popular”, dijo el obispo a la prensa, tras vacunarse con la segunda dosis contra el coronavirus.

 

Hasta el presidente saliente, Francisco Sagasti, rechazó los cuestionamientos al recuento.

 

"Hasta el momento todo los que nos reportan las instituciones encargadas del proceso electoral es que éste se ha producido de manera ordenada y tranquila, sin ningún contratiempo que justifique usar una palabra tan grande como fraude", aseguró en un mensaje, citado por el canal estatal TV Perú, y pidió "a los dos contendientes en esta segunda vuelta para que invoquen a la calma sus partidarios, para que mantengan la serenidad".

 

Según el último boletín de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE), aún quedan por contar cientos de actas. Sin embargo, hace días que Castillo se mantiene primero, con un estrecho margen, pero sin moverse demasiado.

 

Con 100% de las actas procesadas y 99,347 % computadas, Castillo está a la cabeza con 8.807.249 (50.190%) frente a Fujimori, que suma 8.740.491 (49.810%), según la página web de la ONPE.

 

Conteo oficial en Perú amplía diferencia a favor de Castillo y Keiko pide anulación de 200.000 votos

 

Frente a lo que parece una tendencia irreversible del escrutinio, Fujimori, quien ya había denunciado "indicios de fraude" al principio de la semana sin presentar pruebas, anunció que impugnaba unos 200.000 votos ya contados.

 

"Fuerza Popular está presentando acciones de nulidad de 802 mesas a nivel nacional" ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), anunció a última hora del miércoles la candidata en una conferencia de prensa.

 

"Si sumamos 802 mesas en las que se han presentado solicitudes de nulidad, que más o menos representan 200.000 votos, y le agregamos las 1.200 actas observadas, que representan 300.000 votos, aquí todavía están en juego 500.000 votos", agregó.

 

Mientras Fujimori hacía su presentación ante las autoridades electorales, Castillo pedía a sus seguidores "no caer" en las "provocaciones" de su adversaria e hizo un "llamado de paz y tranquilidad", en un mensaje de Twitter.

 

Poco después, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas, expresó su sorpresa por la "extraordinaria" solicitud y recordó que en las elecciones de 2016 -en las que la propia Keiko Fujimori perdió por estrecho margen con Pedro Pablo Kuczynski- "solo se presentaron cuestionamientos contra 29 mesas", lo que supone una "diferencia importante" con la situación actual, reportó la agencia de noticias Europa Press.

 

Pero la estrategia del fujimorismo no arrancó bien en la Justicia. El primer recurso de nulidad, planteado por la excongresista Milagros Takayama, en Cajamarca, fue declarado improcedente.

 

Sin embargo, Fujimori advirtió en su Twitter que "la elección no ha terminado aún" y agradeció el "importante pronunciamiento de 17 expresidentes por la democracia latinoamericana", entre ellos Mauricio Macri y otros de derecha y centroderecha, que pidió que ninguno de los candidatos se proclame ganador hasta que el ente electoral haga su propio anuncio.

 

El texto firmado por otros exmandatarios como el colombiano Álvaro Uribe, el mexicano Felipe Calderón y los uruguayos Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, entre otros, se conoció poco después de que los presidentes de Argentina y Bolivia, Alberto Fernández y Luis Arce, respectivamente, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, y los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva y Evo Morales felicitarán públicamente a Castillo.

 

En los últimos días, la tensión ya había empezado a hacerse patente en el escenario poselectoral de Perú: manifestaciones de seguidores de ambos candidatos ante los entes electorales y un comunicado del Ministerio de Defensa ratificando el "rol constitucional de las Fuerzas Armadas".

 

Pese a que la calma primó en las calles en Lima, dos anuncios del Poder Judicial sacudieron un poco más el escenario político.

 

Por un lado, el fiscal anticorrupción de Perú, José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, le pidió al juez Víctor Zúñiga que revoque la libertad condicional a Keiko Fujimori y le imponga prisión preventiva, reportó el diario limeño El Comercio, que publica un facsímil del requerimiento fiscal.

 

La excongresista está acusada del delito de lavado de activos y, según el fiscal, viene incumpliendo las reglas impuestas por una sala superior, en la resolución que dispuso su excarcelación en 2020, como la de comunicarse con testigos vinculados al caso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas 2011 y 2016.

 

El fiscal utilizó como prueba la conferencia de prensa del miércoles por la noche en la que la candidata presentó a uno de los testigos del caso, Miguel Torres, como abogado y vocero político de la persona jurídica Fuerza Popular, su partido.

 

Por otro lado, la fuerza de Castillo, Perú Libre (PL), también recibió una buena noticia judicial.

 

El juez Alain Salas Cornejo, del Juzgado de Investigación Preparatoria con Sede en Acobamba, Huancavelica, declaró fundado en parte un hábeas corpus a favor del titular de PL y el candidato a primer vicepresidente que la Justicia electoral le eliminó a Castillo, Vladimir Cerrón, según El Comercio.

 

Este recurso declaró nulas las sentencias de corrupción contra Cerrón en primera y segunda instancia y ordenó una declaró un nuevo pronunciamiento del juez del Quinto Juzgado Penal Unipersonal Especializada en Corrupción de Funcionarios.

 

Mientras se espera este nuevo pronunciamiento judicial, Cerrón recuperó sus derechos políticos y ya no estará inhabilitado para ocupar cargos públicos, lo que lo había eliminado de la fórmula presidencial con Castillo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.