Covid: Se suman mas reclamos, ahora desde adentro del penal de Concordia


Días pasados familiares de los internos en la cárcel de la ciudad de Concordia, alertaron sobre la falta de atención en los casos de Covid. A raíz de una publicación de 7Paginas, y la movilización de familiares, se confirmaron dos casos.

Nuevos audios alertan sobre una situación que reviste una investigación por parte de los funcionarios provinciales.

La semana anterior, y cuando se conoció la noticia de que un interno había fallecido cuando fue trasladado al hospital Masvernat, autoridades de la unidad penal Nº 3 de la ciudad de Concordia, minimizaron la presión de los familiares que se movilizaron en la plaza 25 de mayo, señalando que aun faltaban los resultados de los análisis para confirmar si este hombre había fallecido de Covid y que eran dos los casos positivos.

Escape

La unidad penal volvió a ser noticia este fin de semana, a raíz de que dos internos se habían fugado.

Pero lo mas impactante fue observar el video, que seguramente filmaron los guardiacárceles con sus celulares, donde le practican curaciones a uno de los internos recapturados, luego de una, supuesta golpiza recibida dentro del penal, como castigo por haberse escapado.

“Soy la madre del “Chupa” Balbuena, les mando este video para que vean como me lo han dejado a mi hijo, y el se fugo porque tenia miedo de morirse de Covid ahí adentro, ya que él estaba pidiendo que lo trasladen, asi que el se quiso escapar para no morirse ahí adentro y miren como me lo dejaron; ya me mato uno la policía y ahora me quieren matar a este otro acá dentro del penal”, se escucha decir a la madre del joven que aparece en este sensible video.

(El video fue editado para evitar mostrar imágenes muy sensibles)


Crueldad

“Nos están dejando morir”, comienza diciendo el audio que enviaron desde adentro del penal a 7Paginas, el que luego agrega “es tristísimo el estado en que nos encontramos los internos del penal de Concordia; es penoso ver como se nos están yendo los compañeros”, comentó.

Seguidamente, la voz de este adulto describe que hace mas de un año no pueden ver, como lo hacían antes, a sus familiares, “y cuando nos permiten hacerlo es a través de un acrílico; peor que animales de feria”.

En el siguiente renglón, afirma que el virus no ingreso por ningún familiar, y que no son atendidos sanitariamente cuando algún interno solicita atención por síntomas vinculados a esta Pandemia, “nos ignoran, como si estuviéramos pidiendo algo que no merecemos; ya basta no podemos soportar más estas crueldades”.

“Hemos pasado un proceso y estamos pagando nuestras culpas, pero eso no les da derecho a dejarnos morir acá adentro, por eso imploramos ayuda”, expresa y a la vez menciona los nombres de al menos cinco internos que fallecieron por Covid y de dos más que están en grave estado de salud “seguramente hay otros más, pero como estamos incomunicados no lo sabemos”.

Mas adelante, se escucha claramente cuando pide la intervención de la justicia o de otra autoridad competente, “ya que no estamos exagerando con lo que decimos; nos estamos muriendo, por eso que hacemos responsables al servicio penitenciario de la provincia, por lo que no pueda ocurrir aquí adentro; nosotros no estamos condenados a muerte”, manifestó el hombre entre otras cosas y particularmente que se están arriesgando mucho con este audio.

Autoridad

Cabe mencionar que el pasado domingo, desde la redacción de 7Paginas se tomo contacto con el sub secretario de derechos humanos de la provincia Daniel Paduan, para hacerle conocer el impactante video del interno recapturado.

La textual respuesta del funcionario provincial, fue: “Estamos averiguando. Tengo versiones distintas. Gracias”.

 

 

 

 

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.