El CGE impulsa una agenda de actividades en la semana del Ambiente


El Consejo General de Educación (CGE) a través del Programa de Educación Ambiental, la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento y diferentes Direcciones de Nivel propone a junio como el mes del Ambiente. La iniciativa destaca el lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza y se desarrollará del 1 al 5 de junio

El lema de este año es “la restauración de los ecosistemas”, donde se centra la mirada en recuperar aquellos ecosistemas que están destruidos por el hombre y en cuidar y proteger aquellos que aún quedan sanos. No se trata solamente de introducir correcciones al sistema que ha creado la actual crisis ecológica, sino de educar para su transformación desde la dimensión ética de responsabilidad y de cuidado por el futuro común de la Tierra y de la humanidad.

En este marco, la titular del Programa de Educación Ambiental, Cristina Martínez, detalló al respecto “el ser humano, la tierra y la naturaleza se pertenecen mutuamente, forjar un camino de convivencia pacífica es el desafío de la educación para el momento actual”.

Abordar acciones que posibiliten reflexionar sobre las responsabilidades individuales y colectivas en el bienestar presente y futuro de la familia humana, repensando, a su vez, la práctica educativa en estos tiempos donde el desafío que propone el aislamiento social y la bimodalidad interpelan la tarea docente es el propósito de las actividades.

Agenda

Martes 1 de junio

Democracia y derechos ambientales

Junto a la Dirección de Educación Primaria del CGE y la Fundación CAUCE, se dará inicio a las acciones tendientes a la realización de un mural sobre el derecho a la información, a la participación y a los derechos ambientales desde un mensaje sobre la democracia y la ciudadanía ambiental. El mismo tendrá como coordinadora a la artista plástica Florencia Albornoz y se enmarca en la celebración de la entrada en vigencia del Acuerdo de Escazú y su importancia para la región. En este día se comenzarán con la escuela Ernesto Bavio las acciones de planificación cumpliendo el protocolo establecido en el marco de la emergencia sanitaria.

Sede: Escuela Nº 6 Ernesto Bavio

Destinatarios: docentes y estudiantes de Nivel Primario.

Miércoles 2 de junio

Seminario Virtual de Deportes y Medio Ambiente (DEPMA) 2021

Seminario Virtual, “Deporte y Medio Ambiente” (DEPMA 2021) organizado por la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD) de La Habana – Cuba. Se brindará una charla-debate a cargo de la responsable del Programa Provincial de Educación Ambiental, Cristina Martínez, donde se abordará la temática de: “La Educación Ambiental como dimensión transversal en los espacios de educación física”.

Sede: Modalidad virtual. De 15:00 a 15:45 horas, transmisión en vivo por Facebook live y YouTube de UCCFD.

Destinatarios: docentes, estudiantes universitarios y deportistas.

Jueves 3 de junio

Formación docente: Construcción de Ciudadanía Ambiental en el aula

En articulación con la Dirección Departamental de Feliciano se dictará una Jornada de profundización temática en Educación Ambiental para docentes de todos los niveles y modalidades, en este encuentro se abordará la “Construcción de ciudadanía ambiental desde la Educación Ambiental” con el objetivo de impulsar la construcción de saberes y derechos ambientales en las comunidades educativas.

Sede: Feliciano – Modalidad virtual

Destinatarios: docentes de todos los niveles y modalidades.

Viernes 4 de junio:

Educación Ambiental y biodiversidad nativa: aula a cielo abierto para toda la comunidad

Inauguración de “Nuestra casa verde”, área natural cedida a todas las instituciones educativas de Hasenkamp a través de un proyecto de la Escuela Secundaria N° 47 Eduardo y Federico Hasenkamp y destinada a la plantación, cosecha de semillas, siembra y reproducción de especies nativas. Enmarcados en el programa Arbolándonos del CGE, en articulación con la Universidad Nacional de Entre Ríos, trabajamos para la creación de un aula a cielo abierto destinada a toda la comunidad. El proyecto constituye una experiencia piloto que busca replicarse en toda la provincia.

Durante la inauguración se trabajará en el plantado de árboles nativos, instalación de cartelería identificatoria y firma de actas de colaboración técnica entre las instituciones participantes, para continuar el 15 de junio con una jornada de capacitación sobre cosecha de semillas destinadas a docentes de la comunidad y comunidades cercanas.

Sede: Hasemkamp

Destinatarios: Estudiantes y docentes de nivel secundario.

Sábado 5 de junio:

“Matemática para el ambiente: Los números y las formas de la biodiversidad”

Desde un trabajo articulado entre la Dirección de Nivel Primario y el Programa de Educación Ambiental de la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento y con el nombre de “Matemática para el ambiente: los números y las formas de la biodiversidad”, se presentan orientaciones para docentes y actividades para estudiantes. Abordadas desde la Matemática y las Cs. Naturales y la Educación Ambiental como dimensión transversal, las experiencias que se presentan ilustran recorridos que constituyen planteamientos fértiles y caminos posibles para reflexionar sobre el conocimiento y cuidado del ambiente en la escuela.

Presentación: Portal Aprender

Destinatarios: docentes y estudiantes de Nivel Primario

Educación Ambiental y Cultura del Agua

En articulación con la Dirección de Educación Superior se presentará la disertación de la Licenciada Claudia Gotta de la Universidad Nacional de Rosario, abordando el tema del agua, su cuidado, valoración y conflictos. El objetivo es educar a nuestros formadores en la importancia del agua y su incidencia en la configuración del territorio entrerriano.

Sede: Modalidad virtual. Transmisión en vivo por Youtube - Dirección de Educación Superior - de 10,00 a 12,00 hs.

Destinatarios: docentes y comunidad en general.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.