Fin del conflicto: En Chajari, el servicio de emergencia volvió a ser responsabilidad de la provincia


Se trata de un concepto incluido en la Tasa General Inmobiliaria para atender el servicio municipal de Defensa Civil Comunitaria.

El Departamento Ejecutivo, mediante Decreto N° 459/2021, dictó un proyecto ad-referéndum que modifica la ordenanza vigente. Dicha tasa solidaria estaba destinada parcialmente al financiamiento del servicio de emergencia en la vía pública que ahora fue restituido a la jurisdicción provincial.

El mismo ingresó en la sesión del Concejo deliberante del pasado 2 de junio, pasando a Comisión de Hacienda para su tratamiento, cuyo despacho fue aprobado por mayoría en la sesión de este miércoles 16 de junio, con 7 votos a favor del bloque de Juntos por el Cambio y 4 en contra de Creer Entre Ríos.

Cabe recordar, que el Decreto N° 459/2021 del Departamento Ejecutivo Municipal, indica, a partir de dicha publicación, derogar la Ordenanza N° 259 HCD que establece la contratación de parte de la Municipalidad del servicio de emergencias y accidentes en vía y espacios públicos. Asimismo, modifica el Artículo 1° de la Ordenanza N° 1110 HCD, que establece el valor de la Tasa Solidaria Municipal, reduciendo el importe de este fondo de 2 litros de nafta especial valor YPF a 1,5 litros, ya que parte de lo afectado en este concepto estaba contemplado para el pago del servicio de emergencia.

Debido a que en el presente mes de junio las boletas de la Tasa General Inmobiliaria (TGI) ya están emitidas y en etapa de distribución por lo cual no se alcanzó a modificar el valor, para compensar este ajuste las boletas de julio-agosto se van a liquidar de la siguiente manera: en julio se va a liquidar un litro y en agosto un litro y medio, que es el valor que quedará establecido.

Dentro de sus considerandos y entre otras cuestiones, el Decreto N° 459/2021, hace hincapié en que la prestación del servicio de emergencia en la vía pública es, en tanto materia de salud pública, competencia del estado provincial según se estipula en la Constitución Provincial de Entre Ríos; y que, desde el año 2000, la Asociación Cooperadora del Hospital Santa Rosa de Chajarí realizaba la contratación de una Empresa de Emergencias Médicas Privadas, para prestar los servicios de urgencias y emergencias médicas en vía y espacios públicos. Asimismo, se menciona que, me mediante la Ordenanza N° 018/2020 HCD, se estableció que para darle mayor eficacia y eficiencia a la prestación del servicio que debiera prestar el Estado Provincial, se establecía la contratación de un empresa privada para que brinde estos servicios en la vía y espacios públicos de la ciudad de Chajarí.

En cuanto a esto, para dicho fin, la Asociación Cooperadora del Hospital Santa Rosa recibiría fondos del estado municipal de la ciudad de Chajarí, como colaboración de un servicio que se prestaría en ésta localidad, bajo la modalidad de un subsidio mensual, no reintegrable. También, se hace referencia a que de esta situación se desprende que desde hace más de 20 años que el Municipio aporta económicamente a la prestación de un servicio que es de competencia exclusiva del Estado Provincial y debiera, por ende, prestarlo el Hospital Santa Rosa de nuestra localidad.

 

Otros temas tratados en la sesión del Concejo Deliberante

 

Con 17 asuntos en el temario, y 4 por fuera del orden, se llevó a cabo la novena Sesión Ordinaria del Año Legislativo N° 58, la cual tuvo lugar este 16 de junio, a las 8.30 hs., en el Recinto “Salón coronel Guarumba”.

De las comunicaciones del Departamento Ejecutivo ingresaron 4 asuntos. Se elevó el Decreto N° 460/2021 DE Ad Referéndum del HCD, estableciendo tarifa del boleto urbano del transporte urbano de pasajeros, y se presentó una nota de la Dirección de Deportes solicitando exención de Tasa General Inmobiliaria de predio ubicado Barrio Tagué, otorgado en comodato para uso de actividades deportivas, que pasaron a Comisión de Hacienda.

También ingresaron los proyectos de Ordenanza, declarando de Interés General la pavimentación de calle Repetto, entre Urquiza y Bolívar, y la pavimentación de calle San Martín, entre Estrada y Repetto, que se elevaron a la Comisión de Hacienda.

De las peticiones o asuntos particulares ingresaron 6 asuntos. Aquí cabe destacar el pedido proveniente de UTEP, Unidad de Trabajadores de la Economía Popular, solicitando la creación de un banco de alimentos, que pasó a Comisión de Acción Social, Salud y Medio Ambiente; y la solicitud de la Asociación de Bochas Chajarí, solicitando reconsideración de la situación por deuda de pavimento, que se elevó a la Comisión de Hacienda.

De los despachos de las Comisiones Permanentes se trataron 6 asuntos. De la Comisión de Desarrollo Cultural y Turístico, se aprobó la resolución sobre solicitud del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos, de declaración de Interés Municipal la “Diplomatura en Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sostenible”. De la Comisión de Hacienda se aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza del D.E. ampliando el Programa Crédito para Emprendedores.

De los proyectos ingresó un pedido de informes, del Bloque Creer Entre Ríos, sobre actos administrativos de compra de materiales de obra de pavimentación de calle Repetto, entre Urquiza y Siburu, que se elevó al Ejecutivo.

Por último, se dio lugar a 4 asuntos que ingresaron por fuera del Orden del día, que se elevaron a sus respectivas Comisiones para su tratamiento.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.