Ganancias: Benedetti sostuvo que la devolución en cinco cuotas constituye otro saqueo al trabajador


El diputado nacional Atilio Benedetti (UCR) acompañó la presentación de un proyecto de resolución por el que se rechaza que la AFIP “devuelva en cinco cómodas cuotas” el reintegro retenido a quienes pagan el Impuesto a las Ganancias. Dijo que tal medida convierte a los trabajadores en financistas del órgano recaudador y forma parte de una orquesta de decisiones que sistemáticamente saquea a quienes trabajan

 

La iniciativa rechaza el artículo 5º de la Resolución 5.008/21 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que dispone que el reintegro del Impuesto a las Ganancias -retenido en exceso de los salarios de los trabajadores entre enero y mayo de 2021- sea efectuado en cinco cuotas mensuales a partir de julio y sin contemplar ningún tipo de interés”.

 

En el proyecto, de autoría de su par Gustavo Menna (UCR), se considera que la reglamentación altera el sentido de lo dispuesto con enorme consenso por la ley 27.617 y perjudica el derecho de los trabajadores en relación de dependencia.

 

Benedetti por un lado cuestionó que se haya demorado “más de dos meses en reglamentar la ley sancionada el 8 de abril pasado y que mientras tanto se haya continuado con la retención de parte de los salarios en concepto de Impuesto a las Ganancias”.

 

Por otra parte, criticó que “la reglamentación haya convertido a los trabajadores en financistas de la AFIP, ya que la devolución de lo que el organismo les retuvo se hará en cinco cómodas cuotas y sin interés alguno”.

 

A su vez, sostuvo que la ley no solo establecía dejar de descontar el tributo hacia el futuro, sino que al ser un impuesto de ejercicio anual, importaba también su vigencia retroactiva al 1° de enero de este año.

 

En este marco, el diputado consideró que la reglamentación alteró el espíritu de la ley, ya que el reintegro no se realiza en tiempo y forma, sino que la devolución quedó supeditada a una decisión unilateral de la AFIP.

 

“Cuando un contribuyente se demora en el pago de un impuesto, la AFIP castiga, no tiene ninguna consideración y cobra los intereses que debe cobrar. Pero cuando es al revés, aparecen las cuotas y desaparecen los intereses”, aseveró el diputado nacional Atilio Benedetti.

 

“Tal decisión afecta a los trabajadores y trabajadoras, y forma parte de una orquesta de medidas tributarias que viene saqueando sistemáticamente a quienes trabajan todos los días para sacar al país adelante”, concluyó.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.