Hoteles de Iguazú cierran y algunos rematan muebles para pagar deudas
Varios alojamientos decidieron no atender hasta que mejore el flujo de visitantes. Desde Amhbra se reconoció que casi no hay reservas para vacaciones de invierno
Por la poca afluencia de visitantes varios hoteles de la
ciudad de las Cataratas permanecen cerrados. Foto Norma Devechi
La crisis en Iguazú se acentúa y llegando al límite de que
los hoteles y alojamientos comiencen a cerrar sus puertas, algunos de forma definitiva
con intenciones de venta del inmueble y otros de forma temporaria en tanto la
actividad pueda reactivarse. El panorama que se pronostica para el próximo
receso invernal no es alentador ya que el porcentaje de reservas es de 12 por
ciento con muchos hoteles cerrados; los empresarios reclaman la implementación
de medidas solicitadas al gobernador el pasado 31 de mayo, donde advertían el
estado de extrema gravedad y al borde del cierre.
“La situación es muy difícil, el miércoles mantuvimos una reunión
todos los socios de la Ahgai (Asociación de Hoteles, Restaurantes y afines de
la Ciudad de las Cataratas), donde repasamos la situación. Las expectativas son
muy bajas, faltando una semana no llegamos al 12% de ocupación, lo cual es
desastroso ya que siempre en la temporada de julio faltando una semana las
reservas superan el 70 por ciento. Cabe destacar que llegamos a esta cifra de
reservas con muchos hoteles cerrados, con una oferta muy reducida a lo que
estamos acostumbrados a ofrecer”, indicó Santiago Lucentti, presidente de la
Asociación hotelera gastronómica Afines de Iguazú
Este panorama golpea de tal manera al destino y al
empresariado que muchos de los hoteles que cierran sus puertas organizan un
remate de muebles para reunir dinero y pagar deudas adquiridas durante la
pandemia. Lo hacen para sostener los emprendimientos y mantener los puestos de
trabajo. “Respecto de los cierres, hemos notado que muchos locales
gastronómicos y hoteles más pequeños ya han cerrado, desconocemos si los cierres
son definitivos pero tampoco contamos con la seguridad de que puedan volver a
la actividad cuando se reactive el turismo porque se han acumulado deudas que
serán difíciles de cancelar”.
“Estamos manejando la posibilidad de organizar un remate de
mobiliario y artículos de los hoteles para poder pagar deudas, la situación es
complicada, no sólo para los empresarios que ya registran problemas de salud y
depresión, sino también para los empleados del sector que están cobrando la
mitad de su sueldo, que como nosotros están endeudados y muchos de ellos ya no
cuentan con obra social porque el empleador no puede afrontar las cargas
sociales”, detalló.
Los empresarios no solamente están preocupados por la
situación inmediata sino también con las responsabilidades adquiridas mediante
créditos y préstamos tomados durante la pandemia. “Acá no hay culpables, la
mayoría de los empresarios siempre han cumplido con sus responsabilidades y no
han generado deudas hasta la pandemia donde buscaron sostenerse hasta que
llegamos al límite, es triste”, remarcó Lucentti.
“Durante la reunión notamos que coincidimos, en que una vez
que se reactive en su totalidad y que el destino comience a trabajar
medianamente bien, todos necesitaremos al menos 2 años para pagar deudas
adquiridas durante la pandemia y aún no tenemos respuestas del petitorio que
elevamos al gobierno provincial el pasado 31 de mayo; estamos en una situación
límite y las ayudas fueron casi nulas al sector”, recalcó.
Cabe destacar que entre los puntos del pedido elevado al
gobernador Oscar Herrera Ahuad el pasado 31 de marzo, solicitan la condonación
de la deuda con Energía de Misiones de las empresas del sector, asistencia
directa a las empresas tomando como referencia la cantidad de empleados y por
cada uno de ellos, otorgar un monto de 40.000 pesos por un lapso inicial de
seis meses. También pidieron la flexibilización de las garantías requeridas y
ampliar los montos de créditos destinados a la hotelería y gastronomía del
Fondo de Crédito de Misiones, eximición a los hoteles del impuesto inmobiliario
2020, 2021 y 2022, devolución de los saldos a favor de Ingresos Brutos,
asistencia de una suma fija depositada en la cuenta sueldo de cada empleado
para el pago del medio aguinaldo del mes de junio.
Desde Fehgra piden por el turismo extranjero
Paulo Lunzevich, vicepresidente de la Federación Empresaria
Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), dialogó con El
Territorio para explicar la compleja situación de hoteles que siguen cerrando
en el país. Se recordó que semanas atrás la entidad presentó un informe que
estimó que en el último año cerraron casi 12.000 empresas hoteleras y
gastronómicas por efectos de la pandemia del Covid-19.
“La realidad es muy compleja, hay empresas que se siguen
cerrando, es un problema bastante serio para la actividad y sobre todo porque
se terminan perdiendo muchos empleos”, comentó el directivo.
Respecto de las vacaciones de invierno explicó que hay “una
expectativa muy grande sobre todo para los destinos que son propios de
vacaciones de invierno. Todavía hay mucha incertidumbre respecto de las
vacaciones, si bien se están haciendo muchos esfuerzos desde los gobiernos
provinciales para tratar de ajustar la situación epidemiológica. Hay todavía
dudas de cómo será la movilidad en grandes centros emisores que hoy están un
poco más complicados. Estamos bastante próximos a las vacaciones y realmente se
está necesitando previsibilidad para comunicar las ofertas y propuestas”,
distinguió.
El directivo nacional recordó que tienen bien presente la
situación de hoteles en Puerto Iguazú porque es uno de los destinos emblema del
turismo internacional. “La situación de Iguazú la tenemos muy presente porque
es uno de los emblemas de nuestro país y son los más perjudicados en esta
situación porque el ingreso de personas extranjeras está vedado. Por esto es
muy importante para nosotros que se empiecen a tomar decisiones para proyectar
cuándo podemos recuperar este tipo de público”.
Desde Fehgra se explicó que se está trabajando con las
autoridades nacionales para definir “cuáles serían las condiciones para que los
extranjeros comiencen a entrar al país y ver los potenciales mercados que se
abrirán para atender a ese público. El turismo internacional es importante y
como muestra de ello ya en algunas zonas se ha empezado a vacunar al personal
relacionado con la actividad”.
En cuánto a las proyecciones para los próximos meses
Lunzevich indicó que se proyecta promocionar el turismo en los feriados extendidos
que quedan hacia fin de año. Y también se está pensando en el relanzamiento de
la propuesta del programa Pre Viaje. “Con la Cámara Argentina de Turismo y el
Ministerio de Turismo de Nación venimos trabajando en la promoción del Pre
Viaje que tuvo una buena aceptación así que es muy probable que se repita y se
empiece a ofrecer hacia agosto”, comentó el directivo.
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