La diputada Lena impulsa la concreción de una red federal de autopistas
La diputada nacional Gabriela Lena (UCR – Juntos por el Cambio, Entre Ríos) anunció la presentación de un proyecto de ley por el que se propicia la creación de una "Red Federal de Autopistas", que sería financiada con inversión privada de riesgo dentro del régimen de concesión de obra pública, y libre de peaje directo
El proyecto de la legisladora entrerriana, que cuenta con
las firmas de integrantes del interbloque de Juntos por el Cambio de diversas
provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, reproduce, en lo sustancial, el
texto de la iniciativa que presentara en 2016 el diputado nacional (mandato
cumplido) Eduardo Raúl Conesa (Expediente2822-D-2016).
El objetivo central de la iniciativa consiste en procurar la
integración del territorio nacional mediante la concreción de una red de al
menos 13.500 km. de autopistas. La definición de los tramos y sus respectivas
trazas debería responder a los criterios de inclusión de ciudades capitales de provincia y otras
localidades y regiones importantes, a potenciar puertos fluviales y de
ultramar, actuales y potenciales centros turísticos, y a favorecer la
integración con los países limítrofes a través de los cuatro corredores
bioceánicos incluidos en la Red: Norte, Transversal, Centro y Sur.
Las nuevas obras se ejecutarían utilizando rutas nacionales
y provinciales ya existentes y nuevas trazas, a cuyo efecto los proyectos
deberían contemplar las siguientes condiciones: a) se duplicarán en los casos
que corresponda, y se mejorarán las calzadas actuales; b) se construirán cruces
a distinto nivel en correspondencia con rutas transversales y ferrocarriles; c)
se construirán circunvalaciones de las zonas urbanas; d) se rectificarán las
curvas peligrosas para posibilitar la circulación segura; e) se construirán
banquinas pavimentadas; f) se reservarán áreas de servicio cada 100 kilómetros
que contarán con Centros de Control de Tráfico. En todos los casos se deberá
prever la continuidad laboral del personal a cargo de las tareas de cobro de peaje, reasignando funciones; g) se
ensancharán los trazados para facilitar una forestación con ejemplares de
especies autóctonas; h) Las obras deberán permitir la circulación de bitrenes;
i) Se instalará la correspondiente señalización y donde correspondiere la
iluminación en cruces y tramos peligrosos; j) Los contratistas deberán
construir las obras nuevas, reacondicionar las existentes, mantenerlas durante
el plazo contractual y restituirlas, una vez vencido éste, al Estado Nacional,
en perfecto estado.
Lena enumeró algunas de las ventajas que podrían derivarse
de la construcción y funcionamiento de una red federal de autopistas:
- Promovería la integración eficiente de todo el territorio
nacional con más de 13.000 km de autopistas modernas y seguras.
- Generaría un impacto considerable en la obra pública con
sentido federal y dinamizaría las economías regionales a través de la demanda
de mano de obra y materiales.
- Permitiría la prestación de un servicio de calidad libre
de peaje directo que llegaría a todas las regiones del país y favorecería la
integración con países hermanos y el desarrollo turístico.
- Se haría con inversión privada de riesgo, libre de peaje y
sin aportes presupuestarios del Estado.
- La inversión se recuperaría con una tasa de x centavos por
litro de combustible por cada 1.000 km de autopista nueva terminada.
- Aumentaría significativamente la seguridad en el tránsito,
disminuyendo la siniestralidad vial y el criminal impacto que ésta causa en
pérdidas de vidas, enfermedades y discapacidades.
- Reduciría el costo de los fletes, mejorando de esa manera
la competitividad de la economía en su conjunto y favoreciendo la integración
armónica de la red vial con la ferroviaria y el transporte fluvio marítimo.
La diputada señaló que "entristece comprobar lo poco
que hemos avanzado los argentinos en esta materia", y enfatizó que
"urge poner manos a la obra para concretar este proyecto de
infraestructura tan trascendente".
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