Tras el fallecimiento de una pareja por Covid, hablan de decidía en el hospital de San Jaime


Hace 9 meses que el hospital San Vicente, no cuenta con un equipo para placas radiográficas. La directora y otro médico son los únicos profesionales que atienden en ese nosocomio con el agravante que la Dra. Mabel Garcilazo también lo hace en la ciudad de Federal. Desde el sector de enfermería manifiestan cansancio. Afirman que la diputada provincial Vanesa Castillo (PJ) está al tanto de la situación.  

“Si hubiésemos contado con un equipo para hacer placas, esa pareja hubiera tenido chances de salvarse”, comienza diciendo a 7Paginas, la jefa del sector de enfermería del hospital de San Jaime de la Frontera, al referirse a la docente y su esposo que fallecieron el pasado domingo por un cuadro de Covid.

Luego, Susana Chávez recordó que hace 9 meses que este nosocomio no cuenta con el equipo de rayos X, “en todo este tiempo, los pacientes son derivados al hospital de la ciudad de Chajari, con todo lo que implica mover una ambulancia y el personal; solo por una placa radiográfica”, graficó.

Gestiones

Seguidamente, Chávez comentó que hace un tiempo atrás lograron saber que el equipo portátil no funcionaba porque se había mojado el chasis, “por eso que en una charla con jefes de enfermería de la provincia les hice mención de nuestra situación y enseguida me avisan que nos podían enviar dos chasis de equipos que no funcionaban en el hospital San Martin, pero para sorpresa se involucra la directora de nuestro hospital y rechaza esa posibilidad, diciendo que la gestión estaba en marcha-agregando- cuando le pregunte del porque hizo eso, me respondió que si aceptaba esa donación iba a quedar mal con la ministra de salud; realmente algo incomprensible”, se lamentó.

Además, la jefa de enfermería aseguró que trabajar en este lugar “muchas veces se hace difícil porque faltan muchos elementos, cuando no tendría que ser así, si la Dra. Garcilazo gestionara ante las autoridades”, cuestionó.

Y acotó que en esa misma situación se encuentra el personal de enfermería, “ya que somos nueve en total para atender una población de 5.000 habitantes, es decir que las mismas que estamos para vacunar contra el Covid, también lo hacemos en la campaña antigripal y todo lo que demanda la atención de enfermería”.

Médicos

Otras de las situaciones planteadas por la mujer, es la atención medica “además, de la Dra. Mabel Garcilazo contamos con un solo médico para la atención de los consultorios, pero la situación se complica cuando la directora viaja a trabajar algunos días de la semana a Federal, y ahí es cuando el medico queda al frente pero solo con guardias pasivas y lo grave es que no siempre viene al hospital cada vez que lo llamamos”.

Patrona

Finalmente, esta enfermera que está muy cerca de jubilarse, insiste en sostener que todo este cuadro es por falta de gestión y autoritarismo que ejerce la Dra. Garcilazo, “nuestro pueblo no merece tanta decidía, ya que no somos ciudadanos de segunda”, expresa y añade que la diputada y vecina de San Jaime de la Frontera, Vanesa Castillo “esta al tanto de todo esto, porque a todo esto lo hablamos personalmente con ella”, cerro.      

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.