A pesar del marcado descenso de casos, Entre Ríos sigue teniendo un alto riesgo epidemiológico


“Si bien la mayoría de los departamentos tuvieron un descenso en el número de casos, todavía la tasa de contagio sigue siendo altas y el riesgo epidemiológico en la provincia sigue siendo alto”, indicó el director general de Epidemiología, Diego Garcilaso. El director del Segundo y Tercer Nivel de Atención, Carlos Berbara, advirtió sobre el riesgo de aumento de casos durante las vacaciones de invierno

Autoridades del Ministerio de Salud de Entre Ríos brindaron una conferencia de prensa este viernes a las 13:10 para informar sobre la situación epidemiológica de la provincia y la evolución del Plan Rector de Vacunación contra el Covid-19.

En la conferencia, el Director General de Epidemiología de la Provincia, Diego Garcilazo, afirmó que “van más de tres semanas consecutivas de un marcado descenso de casos” y también disminuyó el promedio de ingreso diario a las terapias intensivas, cuyo pico se alcanzó el 22 de mayo.

“Si bien la mayoría de los departamentos tuvieron un descenso en el número de casos, todavía la tasa de contagio sigue siendo altas y el riesgo epidemiológico en la provincia sigue siendo alto”, indicó.

Enseguida el funcionario destacó que “esta semana Paraná salió de la situación de alarma epidemiológica, por lo que hoy todos los departamentos de Entre Ríos continúan en alto riesgo epidemiológico”.

Más adelante, Garcilazo adelantó que se acortarán los períodos de tiempo entre la aplicación de la primera y la segunda dosis en los mayores de 40 años, y sostuvo que a nivel nacional se está analizando la posibilidad de combinar distintas dosis: “La idea es acelerar los esquemas completos de vacunación”.

Por su parte, el Director del Segundo y Tercer Nivel de Atención, Carlos Berbara, brindó  detalles sobre las características de las personas internadas por Covid-19 y dio cuenta de una marcada disminución de la edad de los internados.

“El porcentaje de ocupación de camas de tarapia intensiva a nivel provincial es del 83%”, informó.

Las vacaciones y el riesgo del aumento de casos

¿Considera que el ingreso y el movimiento de turistas durante las vacaciones de invierno puede derivar en un aumento de casos de Covid-19 en la provincia? ¿Habrá alguna campaña de prevención de destinada a quienes viajan?, le consultó esta Agencia a Berbara, a lo que el funcionario respondió: “Cada vez que hay un incremento de la movilidad ha habido un crecimiento de casos, por eso siempre hacemos hincapié en el uso responsable de cada flexibilización o apertura”.

En cuanto a las vacaciones que se avecinan, Berbara dijo que “se va a apelar al turismo de proximidad, al turismo cuidado y a la necesidad de poner especial atención en la aplicación de todos los protocolos sanitarios”. 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.