¿Cómo se diagnostica el HLB?


El Huanglongbing (HLB) es una de las mayores amenazas que presenta la citricultura, y está presente en nuestra zona citrícola desde finales del año 2017.

En las instalaciones del INTA Concordia, más precisamente en el Laboratorio de Biotecnología, desde hace más de una década se realiza el diagnóstico de esta enfermedad y dicho servicio está disponible para productores, asesores técnicos o para quien lo requiera. Se reciben muestras tanto de plantas como del insecto transmisor, el psílido Diaphorina citri (Figura 1: psílido adulto y sus estadios ninfales).


Figura 1: psílido adulto (izquierda) y sus estadios ninfales (derecha).

El diagnóstico se realiza mediante la técnica PCR en tiempo real, que consiste en una amplificación o incremento del ADN de la bacteria para así hacerlo detectable por el equipamiento. Dicha metodología requiere de 2 pasos, el primero es una obtención de ADN ya sea a partir de la planta o del insecto, el cual se denomina extracción del material genético; y el segundo que es propiamente la PCR en tiempo real que nos va a permitir detectar la bacteria por medio de su ADN, paso conocido como amplificación del ADN.

El laboratorio recibe muestras de plantas y/o de insectos. Del material de origen vegetal se utiliza las nervaduras centrales de las hojas y su peciolo. También es posible realizar el diagnóstico en fruta, de la cual se utiliza la parte inferior a su pedúnculo. Para insecto, se recepcionan muestras de adultos o ninfas (estadio previo al adulto), y se utiliza el ejemplar completo.

Al momento de enviar las muestras es muy importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Para muestras del insecto transmisor:

o Enviarlos en recipientes herméticos con alcohol etílico al 70%.

o Si se envían ninfas, deben ser del 4º o 5º estadio ninfal.

o Enviar más de un insecto.

Muestras de planta:

o Cortar ramas de 20 – 25 cm de longitud con hojas sintomáticas (mínimo 10 hojas). No deben estar marchitas ni secas.

o En caso de haber frutos con síntomas, enviarlos junto a su rama.

o Envolver la muestra en papel absorbente o papel de diario, y colocar en una bolsa plástica.

o Conservar las muestras en frío.

Se solicita por favor que las muestras estén correctamente identificadas asociándolas al árbol del cual fue tomada sin ser mezcladas en caso de que tengan distinto origen. Para más información sobre este servicio comunicarse con el laboratorio por alguno de los siguientes medios:

• En INTA EEA Concordia - Estación Yuquerí, Ruta Provincial 22 y vías del Ferrocarril (3200) - Concordia - Entre Ríos

• Tel: 54 345 429 0000 interno 121

• Correo electrónico: eeaconcordia.lbiotec@inta.gob.ar

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.