De lo que nadie se informó sobre lo que ocurrió en la policía Federal Chajari


En los últimos días, los comentarios que se hicieron en cualquier esquina de la ciudad de Amigos, sobre el rumor que iba a desaparecer la sede que la policía Federal tiene en Chajari, fueron sumando expresiones de distinta índole. Se generaron numerosas notas periodísticas de diferentes funcionarios públicos y hasta incluso se llegó a tratar en los concejos Deliberantes de la región y se ingresó una nota en la cámara de diputados de la provincia.  Otros aprovecharon estos comentarios para involucrarlos en la campaña electoral.

Si bien es cierto que se redujo en gran numero el personal que cumplía tareas en la policía Federal de Chajari, ninguno de los que se manifestó públicamente, dijo con certeza por qué había ocurrido eso, sino que todo lo contrario, alimentaron la preocupación de los vecinos de la región ante tamaño anuncio, con supuestas gestiones para que se revea un cierre que nunca fue confirmado por ninguna autoridad competente.

En el medio se atravesó el partidismo político, justo en el inicio de la campaña electoral por las legislativas, donde parecía que todo vale, porque se escucharon decir barbaridades en los medios locales, como que el intendente había dejado de pagar el alquiler, o que el PJ intentaba perjudicar la imagen del ex jefe de la policía Federal, hoy colaborador de Rogelio Frigerio, y así otras tantas cosas.   

En otras palabras, institucionalizaron un rumor. Sobre el posible cierre de esta dependencia policial, hablaron personalidades de la política y de otras instituciones, que solo lograron agitar la versión con posicionamientos erróneos, tal el caso del diputado Troncoso que habla en su nota, presentada en la cámara Baja, de desfinanciamiento; o los ediles de Concordia, quienes claramente lo hicieron desde el desconocimiento al mencionar el radio de acción y las actividades que realiza la policía Federal con asiento en Chajari.

Realidad

Frente a tanta incertidumbre, 7Paginas tomó contacto con personas allegadas a la policía Federal, quienes gentilmente explicaron sobre el ultimo reordenamiento que se originó en esta fuerza y las consecuencias ocurridas en la ciudad de Chajari.

Así fue que en diciembre del 2020 se descentraliza de Buenos Aires el funcionamiento operativo de esta fuerza de seguridad, creándose Agencias Regionales; en el caso de la provincia de Entre Ríos, junto a Santa Fe dependen de una jefatura que tiene su sede en la ciudad de Rosario, y a su vez esta provincia esta bajo la órbita del Departamento Investigaciones Federales que funciona en la ciudad de Paraná.

Pero la ampliación de dicha descentralización, comprende además una distribución geográfica dentro de Entre Ríos, donde cada territorio tiene su División Unidad Operativa Federal, también llamadas DUOF, es decir lo que anteriormente se denominaba delegación.

Entonces, en la costa del Uruguay funciona las DUOF Chajari, Concordia, Concepción del Uruguay, y a partir del próximo mes Gualeguaychu.

Categorías

También se le confió a 7Paginas, que en función del objetivo de optimizar los recursos y a su vez potenciar el trabajo en todo este corredor, se realizó una redistribución del personal, y que en el caso de Concordia contaba con pocos efectivos y la misma situación ocurría en la próxima inauguración Gualeguaychu, mientras que Chajari superaba los 70 y la misma situación ocurría con los vehículos. Cabe mencionar que la ciudad de Amigos no cuenta con juzgado Federal, ni paso fronterizo internacional y es la comunidad con menor densidad población, si se la compara con las otras ciudades que cuentan con DUOF.

Además, se le explico a este medio, que la Policía Federal cuenta con una tabla que determina por cantidad de pobladores, el número de efectivos que debe contar en cada territorio. En el caso de Chajari, funcionará con aproximadamente 30 funcionarios, al igual funcionan otras DUOF del país, que poseen la misma cantidad de personal.

En concreto y según los datos recogidos, la policía Federal en Chajari continuará funcionando y el traslado de ese personal fue para potenciar la actividad de esta fuerza de seguridad Federal en nuestra región.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.