Día internacional de las cooperativas: puesta en valor de la plaza de la cooperación de Concordia


Este sábado 3 de julio se celebró a nivel mundial el Día de las Cooperativas. En este marco, a lo largo de la semana la Municipalidad junto a instituciones representativas del sector realizaron diferentes actividades resaltando los valores cooperativistas de unidad y solidaridad y destacando la trascendencia del sector en la actividad económica de la ciudad.

El viernes por la mañana se realizó la 2° Feria de las Cooperativas en el Paseo del Bicentenario en la Plaza 25 de Mayo. Diversas cooperativas de Concordia expusieron sus trabajos e historia, y comercializaron productos elaborados por cooperativistas.

Por la noche, el Palacio Municipal se iluminó con los colores de la bandera del cooperativismo para recibir el día.  Así, en la mañana de este sábado, el intendente Alfredo Francolini junto a funcionarios municipales, concejales y autoridades del sector, recorrieron las obras de embellecimiento y puesta en valor de la Plazoleta de la Cooperación, ubicada en Avda. Gerardo Yoya y Chabrillón.

ESPACIOS PÚBLICOS PARA LA COOPERACIÓN

"Esta plazoleta fue inaugurada hace algunos años gracias a las gestiones que entonces realizaron históricos referentes del movimiento cooperativo. La decisión del Municipio de instalar juegos y embellecerla contribuye a que se conozca más lo que es el cooperativismo, por eso celebramos en este día especial las tareas de recuperación y puesta en valor que se realizaron", comentó al respecto Marisa Beguiristain.

“Esta decisión trae a la memoria la importancia de los emprendimientos colectivos, cuando nos hemos encontrado y unido en la comunidad con otras personas que se sienten identificadas con la cooperación como forma de vida, se logran objetivos muy importantes”, resaltó Beguiristain. "Las distintas actividades que realizamos en estos días, organizadas entre diferentes instituciones, cooperativas y el Municipio, confirma la importancia de trabajar en conjunto", agregó.

Al respecto, el director de Promoción Cooperativa y Mutualismo de la Municipalidad, Fabián Velasco, comentó que "los juegos se adquirieron a través de las gestiones realizadas desde la Jefatura de Gabinete y la Dirección de Presupuesto Participativo ante el Ministerio del Interior de la Nación con el programa Municipios de PIe. La Secretaría de Desarrollo Urbano, a través del área de Servicios Públicos y la Dirección de Parques y Jardines realizaron los trabajos de embellecimiento y puesta en valor del espacio público, para que pueda ser disfrutado por todos los vecinos".

Durante el encuentro, las concejales Claudia Villalba y Cristina Guitar hicieron entrega a los representantes cooperativistas la Declaración de Interés Municipal Comunitario de las actividades organizadas, que el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad de ambos bloques en la última sesión.

En la jornada también se plantaron especies autóctonas de árboles, simbolizando la semilla de unidad y solidaridad que promueve el sector. “Es importante seguir promoviendo los principios del cooperativismo, del trabajo en conjunto y continuar adelante con nuestros proyectos desde esa mirada", expresó por su parte, Claudia del Valle, integrante de la Cooperativa Jirafa Azul.

SOLIDARIDAD Y COMUNIDAD

Cabe señalar que el viernes también se realizó una Colecta Externa de Sangre, organizada junto al servicio de Hemoterapia del hospital Masvernat, en los salones de la Subsecretaría de Cultura, en el marco de las jornadas solidarias de cooperativismo, con una importante asistencia de donantes voluntarios.

Mientras que en la tarde del sábado se realizó un encuentro virtual de formación y capacitación, con asistentes de toda la provincia y la exposición de Edgardo Form, presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC).

"En las diferentes actividades propuestas para conmemorar esta fecha hemos recibido el apoyo y acompañamiento de muchas entidades cooperativas de Concordia y de la región, como así también de entidades e instituciones de nivel provincial y nacional que se han manifestado en apoyo de las diferentes iniciativas llevadas adelante entre las Cooperativas y la Municipalidad”, agradeció Velasco.

Acompañaron las actividades realizadas en la mañana de este sábado, además de los mencionados, el Jefe de Gabinete Fernando Barboza, la secretaria de Desarrollo Urbano Mireya López Bernis, el subsecretario de Servicios Públicos Oscar Santana, el director de Parques y Jardines Ceferino Ragone, la directora de Presupuesto Participativo Laura Gervasi, representantes del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de Entre Ríos, entre otros.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.