El aumento de las tasas municipales de Chajarí está muy debajo de la inflación acumulada el último año


Según se informó, el aumento de dichas tasas para este 2021, es del 25%. Mientras que los índices interanuales de inflación, publicados en el último tiempo, hablan de un 50%.

En este sentido, el Contador Ricardo Colombo, Director de Ingresos Públicos y Patrimonio Municipal, dijo, “los importes que se abonan en el Municipio, en concepto de tasas, están determinados, en líneas generales, por lo que se denomina Unidad Valor Municipio. Este valor está previsto en el Código Tributario Municipal y se calcula con una fórmula que tiene en cuenta dos variables: el valor del litro de gasoil y el salario municipal de la categoría 10”.

Del mismo modo, Colombo añadió, “el cálculo se lleva a cabo con los valores a diciembre de cada año y se aplica a partir del 1 de enero al 31 de diciembre del año siguiente. En este sentido, el valor determinado para el año 2020 había sido de $91 y para el 2021, el cálculo dio $114, con lo cual se produjo un incremento de un 25%. Así podemos concluir en que este valor se incrementó muy por debajo de los índices interanuales de inflación que se han publicado últimamente que nos hablan de un 50% de inflación”.

Asimismo, hay que decir que la inflación de junio fue del 3,2%, según informó el INDEC, por lo que marcó una leve desaceleración respecto a mayo, cuando el índice había sido de 3,3%. De esta manera, en los últimos 12 meses la suba de precios acumulada alcanzó el 50,2% y, en la primera mitad del año, el IPC (índice de precios al consumidor) fue de 25,3%. De esta manera, terminó de quedar desactualizada la proyección oficial de inflación para este año del 29%.

De este modo, el índice de precios estuvo en línea con lo que esperaban las consultoras privadas, que estimaban una inflación en torno del 3% para junio. Con la última cifra dada a conocer días atrás por el organismo estadístico, es el tercer mes de desaceleración del ritmo de suba de precios, tras el pico de 4,8% que se registró en marzo.

El Gobierno Nacional aún no modificó su proyección presupuestaria de inflación para este 2021, que es del 29% con un margen de error de algunos puntos porcentuales hacia arriba. Pasados los primeros seis meses del año, la meta oficial es culminar el año con un ritmo de precios más cercano al 2% mensual que al piso de 3% que tiene en la actualidad, según se indicó en Infobae.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.