“En Concordia ya se vacunó hasta los 18 años”, por Fernando Barboza


Los medios nacionales hablan de los objetivos de vacunación en CABA y en Provincia de Buenos Aires: "En julio, todos los mayores de 18 años estarán vacunados". La noticia da cuenta que "la Argentina entra en los últimos 12 días del mes con el objetivo casi asegurado de que estarán vacunadas, al menos con una dosis, todas las personas mayores de 18 años que se inscribieron o que quieren ser vacunadas".

En Concordia, el viernes pasado alcanzamos ese objetivo. Ya se vacunó hasta los 18 años. Todos los que manifestaron su voluntad de vacunarse y se inscribieron online, ya recibieron al menos una dosis. Este dato refleja muchos aspectos positivos.

El trabajo articulado con el Gobierno Provincial y Nacional, que hizo posible la llegada de las vacunas a la ciudad. La decisión del intendente Alfredo Francolini de ponerse al frente de la lucha contra la pandemia. La participación activa de los profesionales de la salud que integran el COES Local -representantes de los distintos niveles de la Salud Pública-, y el compromiso de cada uno de los integrantes de los Operativos, vacunadores, personal municipal y provincial, de los hospitales, el Ejército, Cruz Roja, voluntarios, estudiantes de UADER y de UTN, todos, hicieron que cada vacuna llegue a cada ciudadano que la necesita. Que todos accedan a este derecho.

Y hay un factor más: la decisión de los concordienses de vacunarse. El Operativo iniciado hace cuatro meses funcionó correctamente, y hoy quienes manifestaron su voluntad de vacunarse ya están vacunados. Esto representa ampliamente más del 70% de la población objetivo.

A un año y medio de la pandemia, vemos noticias de algunos países donde la gente no quiere vacunarse. Francia registra un escaso 35% de su población vacunada. En la provincia de Córdoba la intención de vacunarse apenas llega al 40%. En lugares como Inglaterra, Ciudad de Vaticano, Australia, entre otros países, comienzan a implementar medidas que tienden a la obligación de vacunarse.

En Concordia no es necesario.

El desafío en esta nueva etapa es avanzar lo más rápido posible en completar el esquema con la segunda dosis a todos. Y avanzar en un rastrillaje, para que aquel porcentaje menor de concordienses que no quieren vacunarse, porque tienen dudas o están confundidos por la campaña antivacuna que se llevó a cabo en todo el mundo, o bien que no pudieron inscribirse online, también accedan a este derecho para que juntos logremos la "inmunidad de rebaño" y dejemos atrás la pandemia.

Esto dependerá en parte del ingreso de vacunas al país y de su distribución en las provincias. Desde el primer día la decisión del intendente Alfredo Francolini fue que no haya vacunas en stock, que se apliquen todas las que lleguen a Concordia. El equipo de vacunación demostró que puede concretar ese objetivo.

Haber alcanzado esta cifra concreta y certera, que todos los mayores de 18 años inscriptos estén vacunados, es algo que nos debe hacer sentir orgullosos a todos los concordienses. Lo hemos logrado trabajando juntos.

Sigamos cuidándonos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.