Fin de semana largo: El turismo gastó 4,5 mil millones en el país
Sin extranjeros y con poco turismo nacional, se gastaron 4576 millones el fin de semana largo · Como turistas y excursionistas, 1,6 millones de viajeros recorrieron el país · El sector funcionó a un 50% de lo que sería esta fecha sin pandemia, pero igualmente estuvo en línea con las expectativas · Los comercios vendieron poco, porque las familias gastaron principalmente en gastronomía y recreación
Con una estadía media de 2,6 días y un gasto diario per
cápita de $2.250, el feriado del Día de la Independencia dejó ingresos directos
por $3.217 millones en las economías regionales y la Ciudad de Buenos Aires.
Fueron un total de 550.000 turistas que salieron de viaje.
A ellos se le agregaron otro 1.0545.000 de excursionistas
que decidieron trasladarse a ciudades cercanas en busca de ocio, recreación,
deportes o encuentros familiares. Se estima que desembolsaron en promedio
$1.300 cada uno, inyectando un total de $1.358,5 millones directos en los
destinos elegidos.
Así, entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó
el siguiente saldo: 1.595.000 personas recorrieron la Argentina entre el jueves
8 de julio y el domingo 11, generando un impacto económico directo de $4.576
millones, de acuerdo a un informe elaborado por la Confederación Argentina de la
Mediana Empresa (CAME).
El fin de semana fue de menor a mayor, y si bien dejó sabor
a poco, dado el contexto, no se esperaba más. Hubo provincias como Catamarca y
Córdoba que recién permitieron el ingreso de turistas el mismo feriado del
viernes 9.
Los requisitos de ingresos en algunos distritos desalentaron
a moverse. Especialmente las que solicitaban seguro de viajero, obra social con
cobertura local y certificado de covid negativo con escasa anticipación. En
algunos casos, las provincias ofrecían el testeo gratuito.
El tiempo ayudó a muchas regiones, especialmente a la
llegada de excursionistas que, viendo el sol y el clima agradable, decidieron
salir en un viaje corto sobre la marcha. El resultado podría haber sido mejor
sino fuera por la final de la Copa América, entre Argentina y Brasil el sábado,
que retuvo a mucha gente en su ciudad a la espera del partido.
La principal promoción que hicieron en este feriado las
provincias fue informar sobre el porcentaje del personal de la salud vacunado,
los protocolos, y la evolución del covid y la inmunización de la comunidad
local. El objetivo fue darle seguridad a los turistas y excursionistas.
En el NOA, las provincias firmaron el 1 de julio un convenio
de libre circulación para el turismo que incluyó a Tucumán, Salta, Jujuy,
Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. El pacto contempla una reducción en
la capacidad del transporte público y los lugares turísticos, para mantener el
distanciamiento social, y exige que se intensifique la limpieza y desinfección
de espacios comunes.
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