Las clases presenciales serán a horario completo tras las vacaciones de invierno
Desde el lunes 26 quedan sin efecto las cuatro horas máximas de presencialidad y los estudiantes tendrán clases con la carga horaria completa. "Es un paso más hacia la presencialidad plena, nuestro gran objetivo para el segundo semestre", señaló Martín Müller, titular del CGE.
Las clases presenciales se intensificarán en la provincia de
Entre Ríos cuando finalice el receso invernal con la implementación del horario
completo. El funcionamiento escolar diario ya no será de cuatro horas como
máximo, sino el establecido en la estructura curricular de cada escuela para sus
estudiantes de Inicial, Primaria y Secundaria, en instituciones públicas y de
gestión privada.
Si bien permanece el sistema mixto en las escuelas que lo requieren por la situación sanitaria local y la cantidad de estudiantes de cada curso, la semana de presencialidad de cada burbuja será completa: de lunes a viernes y con la carga horaria que determina la propuesta pedagógica de la institución educativa a la que concurren, salvo las escuelas de la modalidad Especial que continuarán con algunas particularidades.
Las medidas surgen de la Resolución Nº 1830/21 que el Consejo General de Educación emitió este martes junto a un documento que actualiza las pautas para la organización y funcionamiento institucional durante las instancias presenciales para el segundo semestre del año, en virtud de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín
Müller, hizo referencia al éxito del proceso gradual y cuidado de retorno a la
presencialidad en las escuelas entrerrianas desde octubre pasado, “tanto en el
protocolo marco como en los pasos que dimos en la provincia desde la
construcción de un consenso que involucró a toda la comunidad educativa
respecto a la escuela como un ámbito seguro”.
“Partimos de un porcentaje alto de personas que dudaban de
que la escuela pudiera tener éxito a la hora de cumplir protocolos, a la hora
de cuidar a quienes la habitan, porque lógicamente es un espacio de
circulación, de reunión y socialización, pero desde octubre del 2020 y sobre
todo en este primer semestre, hubo un amplio consenso respecto a las
condiciones sobre las cuales se enseña y se aprende. Los protocolos se
desarrollaron con buenos resultados”, detalló el titular de la cartera
educativa provincial.
"Es una gran conquista que hoy nos permite comenzar el
segundo semestre con una intensificación del uso del espacio de la escuela, con
la extensión del horario de la jornada escolar y en muchos casos ampliando el
número de estudiantes que concurren diariamente", puntualizó Müller y
consideró que "es un paso más en el camino hacia la presencialidad plena,
el gran objetivo que tenemos de acá a la finalización del ciclo lectivo 2021,
porque creemos que habitar de forma presencial la escuela es el mecanismo para
revertir las desigualdades que va a dejar la pandemia”.
Pautas generales
Continuará la modalidad mixta (burbujas) en las
instituciones educativas que lo requieran de acuerdo a la cantidad de
estudiantes de cada curso y la situación sanitaria local. Cada escuela organizará
la jornada escolar de acuerdo a la cantidad de turnos que funcionan en el
edificio.
El horario de ingreso y egreso será escalonado y los recreos
programados para cada agrupamiento a fin de evitar aglomeraciones. Las medidas
de higiene y seguridad continuarán implementándose como hasta ahora y el uso
del tapabocas seguirá como obligatorio para directivos, docentes, auxiliares y
estudiantes.
En cuanto a los espacios, se adecuará la distribución de
mobiliario en las aulas y de ser necesario se reorganizarán espacios comunes
(patios, comedores, salas de reuniones, salones de usos múltiples, etc.) si
resultan apropiados para el desarrollo de las clases, adaptándose a las
necesidades de distancia e higiene correspondientes.
Detalles por nivel y modalidad
Educación Inicial y Primaria: clases presenciales con carga
horaria completa de acuerdo a lo establecido por la propuesta curricular de
cada jardín/escuela. Queda sin efecto la suspensión de actividades presenciales
de dos viernes al mes.
Educación Secundaria: clases presenciales con carga horaria
completa de acuerdo a lo establecido por la propuesta curricular de cada
escuela. Queda sin efecto el tope de cuatro horas diarias de presencialidad. Se
reorganizará la semana destinada a la promoción acompañada para evitar la
suspensión de clases de los estudiantes que cursan actualmente con ese
dispositivo.
Educación Especial: la primera y tercera semana del mes los
estudiantes tendrán clases presenciales de lunes a viernes; la segunda y cuarta
semana del mes, de lunes a jueves. En todos los casos con cuatro horas diarias
de clases presenciales como máximo.
Educación Técnico Profesional: clases presenciales con carga
horaria completa de acuerdo a lo establecido por la propuesta curricular de cada
escuela. Se reorganizará la semana destinada a la promoción acompañada para
evitar la suspensión de clases de los estudiantes que cursan actualmente con
ese dispositivo. Los cursos de hasta 15 estudiantes deben conformar un único
grupo considerando los espacios disponibles en cada institución.
Educación de Jóvenes y Adultos (Primaria, Secundaria y
Capacitación Laboral): clases presenciales con carga horaria completa de
acuerdo a lo establecido por la propuesta curricular de cada escuela. Queda sin
efecto el tope de cuatro horas diarias de presencialidad. Se reorganizará la
semana destinada a la promoción acompañada para evitar la suspensión de clases
de los estudiantes que cursan actualmente con ese dispositivo.
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