Manejo sustentable en el cultivo de frutilla


En el INTA Concordia se están realizando ensayos de manejo integrado de plagas en horticultura de manera sustentable utilizando diferentes aceites esenciales para su tratamiento. El propósito del estudio es determinar la efectividad de tres productos botánicos diferentes como una alternativa ecológica para el control de plagas.

En el mundo existe una gran variedad de artrópodos plaga que causa graves perjuicios en cultivos hortícolas, en este sentido los insectos como los pulgones, mosca blanca, trips, ácaros y la arañuela roja son las principales plagas que afectan los cultivos de frutilla bajo cubierta. Por ello, actualmente se están realizando ensayos con diferentes tratamientos a base de extractos/aceites vegetales: aceite esencial de cítricos Citrus sinensis; extracto de algas marinas pardas Macrocystis pyriferay rojas Gigartina skottsbergii y extracto de ajo Allium sativum.

Estos estudios buscan avanzar en un manejo más sustentable de las producciones hortícolas, en cuanto al control de plagas.

El extracto liquido de ajo, el cual se obtiene del prensado en frio de los bulbos, contiene una gran cantidad de componentes azufrados que generan repelencia a insectos y ácaros dificultando no solo que encuentren su alimento, sino también produce una menor oviposición y desorientación durante su reproducción. Asimismo, provoca en los insectos alados una excitación en el sistema nervioso que dificulta su vuelo.

En cuanto el extracto de algas, si bien es un producto utilizado como bioestimulante, se ha observado en ensayos preliminares que aplicaciones foliares en plantas de frutilla se ha registrado un menor número de insectos y ácaros plaga que en plantas no tratadas.

Por último, dentro de los tratamientos se está llevando a cabo la evaluación de un producto en desarrollo en la región del nordeste de Entre Ríos que es a base de aceite esencial de citrus.  Éste actúa de forma similar al  jabón potásico, destruyendo la cutícula de los insectos, provocando su deshidratación..

Estos tres productos evaluados son comparados con un testigo relativo (jabón potásico), que es un producto comúnmente utilizado en cultivos hortícolas para el control de plagas y con un testigo absoluto. (agua).

Todos los productos utilizados se enmarcan dentro de una producción sustentable con un bajo impacto en el ambiente.

Desde la Experimental de Concordia se vienen desarrollando diferentes técnicas y manejos en cultivos hortícolas en busca de ofrecer alternativas sustentables a los productores.

Para más información:

castresana.jorge@inta.gob.ar

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.