Nota de opinión: “Pandemia y el derecho a la información”, por Oscar Ava


En el mes de junio se pudo observar en medios digitales de Concordia- Diarios Junio y Concordia 345 entre otros- ,  información que hace referencia a los fallecidos por covid 19 en esta ciudad y que no fueron informados por la Provincia.

Con solo observar las redes sociales, se nota la nueva brecha que se produce con vacunas sí, vacunas no.  Pienso que la falta de información es intencional.  Los ciudadanos -amparados en el Art.13 de la constitución de la Provincia de Entre Ríos- debemos acceder o tener conocimiento de parte del Estado Nacional y/o Provincial (como en este caso). Hasta la fecha no hemos sido informados fehacientemente de la cantidad de fallecidos por Covid en la Ciudad de Concordia, como tampoco cuántos de ellos ya contaban con 1 ó 2 dosis de vacunas,  que t vacunas tenían, si hay secuelas post vacunas, etc. Datos estos que son esenciales para transparentar lo que el estado pregona, que es el cuidado de la salud de todos los ciudadanos.

Me llamó la atención que otros países de la Comunidad Europea, no retacean ese tipo de información, informando los seguimiento post vacunas. A  modo de ejemplo, se lee en publicaciones de  La Nación e Infobae; este último con fecha 21 de junio, que dice que en el Reino Unido la variante Delta produjo 92.000 contagios y 117 fallecidos que según datos de salud pública, el 43% de los fallecidos tenían 2 dosis colocadas en personas fallecidas por covid. O sea que el total de víctimas por la nueva variante fue el 0,12% de los cuales el 0,05 %estaba vacunado.

Leer página oficial VAERS COVID de EEUU esta página reporta totas las consecuencias o efectividad de las vacunas. (ALARMANTE).O BBC NEWS MUNDO de fecha 13 de abril UE y Sudáfrica, etc., etc., etc. Seguramente podemos seguir enumerando estadísticas y casos como lo fue el del Hosp. Gutiérrez en Argentina donde 25 -entre enfermeros y médicos se contagiaron de Covid,  aún teniendo las dos dosis de vacunas.

 Por  lo antes expuesto; es que como ciudadano solicito  mayor información oficial que hasta la fecha no se ha dado, y si lo han hecho quisiera saber dónde.

Atentamente:

                                                                            ODA DNI 10911677

CONCORDIA, 14 DE JULIO DEL 20

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.