Se aprobó el criterio para promocionar grado o año con un mínimo del 70 por ciento de los contenidos adquiridos
El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, participó del 108° Consejo Federal de Educación (CFE), donde se estableció un acuerdo de trabajo pedagógico para el segundo semestre del año.
El objetivo de este acuerdo es incrementar el tiempo de
enseñanza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el país.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, tuvo a su cargo la reunión donde se aprobó por unanimidad como criterio para la promoción de un grado|año a otro tener aprobados al menos el 70 por ciento de los contenidos que fueron priorizados para este año escolar, en cada una de las jurisdicciones.
Este porcentaje da cuenta de la participación efectiva en las actividades escolares tales como clases, tareas y evaluaciones, que expresan los logros y progresos experimentados por los estudiantes. Asimismo, se propuso una serie de actividades pedagógicas para brindar mayores oportunidades de aprendizaje a quienes lo necesiten y que nadie se quede atrás.
En ese marco, Müller valoró el encuentro. “Es importantísimo
ya que viene en línea con lo que estamos proyectando en la provincia de Entre
Ríos que tiene que ver con poner en valor todo lo que se ha hecho en términos
de las transformaciones que veníamos pensando en la escuela y que realizamos de
manera abrupta por las condiciones que nos impuso la pandemia y que llegaron
para quedarse; pensar la escuela en términos de ciclo, una evaluación de manera
formativa”, explicó el funcionario.
“Este año vamos a evaluar para dar un cierre a la unidad
pedagógica 2020/2021”, dijo y agregó “determinamos en primer lugar un criterio
para definir a los estudiantes que han tenido una continuidad pedagógica
adecuada, aquellos que han podido continuar sus estudios por encima de un 70
por ciento de lo previsto en este tiempo y esos estudiantes van a cerrar su año
con una calificación”.
“Los estudiantes que no alcanzan este 70 por ciento van a
tener instancias durante este semestre de acompañamiento para alcanzar este
porcentaje y un cierre antes del comienzo del ciclo lectivo 2022 para evaluar
sus aprendizajes durante este año”, detalló.
Por su parte, Trotta destacó el trabajo a partir de una
agenda federal “que construimos horizontalmente entre todos los que estamos
aquí, que refleja la diversidad de realidades que transita la Argentina. Esto
implica consensos y el desafío de trascender a nuestras gestiones educativas
para transformarse en políticas verdaderamente de Estado siempre a través del
proceso de escucha de todos los actores del sistema".
“Debemos desplegar como sistema educativo los mayores
esfuerzos, en términos de inversión educativa y de respuesta necesaria, para
fortalecer las trayectorias de los estudiantes que han tenido intermitencia o
menor intensidad en su vínculo con la escuela. Por eso, uno de los puntos
centrales es garantizar el derecho a la educación en cabeza del Estado nacional
a partir de estas asambleas”, finalizó.
La resolución también fija estrategias para intensificar la
enseñanza según las categorías de participación de los estudiantes en las
propuestas escolares y nominalizar las trayectorias escolares para atender a
las necesidades pedagógicas de cada estudiante.
Organización de las trayectorias reales en la escuela
1) Trayectoria sostenida: los estudiantes que hubieran
alcanzado una participación no menor al 70 por ciento en las actividades de
clase propuestas por la escuela.
2) Trayectoria intermitente: los estudiantes que hubieran
alcanzado una participación entre el 25 por ciento y el 70 por ciento en las
actividades de clase propuestas por la escuela en cualquiera de las formas de
escolarización establecidas
3) Trayectoria de baja intensidad: los estudiantes que se
hayan inscripto en el ciclo lectivo 2021 y su participación en las actividades
de clase propuestas por la escuela sea inferior al 25 por ciento establecido.
Con relación a los estudiantes con trayectorias
desvinculadas por razones preexistentes a la pandemia que no hayan participado
de las actividades escolares previstas en el primer semestre de 2021 se
continuarán implementando estrategias de revinculación.
La evaluación será formativa con retroalimentación para dar
cuenta de avances y dificultades en los procesos de aprendizaje de los
contenidos priorizados por cada jurisdicción. Los instrumentos y modalidades
deberán adecuarse a la presencialidad, no presencialidad y alternancia, atendiendo
a las particularidades de desarrollo de los aprendizajes.
Los criterios de calificación podrán ser actualizados según
crea conveniente cada jurisdicción para definir los distintos niveles de logros
en una escala objetiva y comparable. Las escalas serán acompañadas por
registros conceptuales y cualitativos del proceso y resultado de los
aprendizajes.
Respecto a la promoción, en el nivel primario, los
estudiantes promocionarán cuando acrediten como mínimo el 70 por ciento de los
objetivos de aprendizajes de los contenidos priorizados. Para la promoción del
primer al segundo ciclo del nivel primario, los estudiantes deberán acreditar
de forma fehaciente su alfabetización inicial.
Quienes al cierre del ciclo lectivo 2021 hayan logrado
acreditar entre el 40 por ciento y el 70 por ciento de los objetivos de
aprendizaje, promocionarán de manera acompañada y contarán con un plan de
actividades compartido entre el docente del grado que deja y el docente del
grado al que accede. Finalmente, quienes al momento de la finalización del
ciclo lectivo 2021 alcancen una acreditación menor al 40 por ciento no
promoverán.
En cuanto al nivel secundario, los estudiantes promocionarán
cuando acrediten como mínimo el 70 por ciento de los contenidos priorizados en
las unidades curriculares definidas. Quienes, al momento de cierre del ciclo
lectivo 2021, hayan logrado acreditar entre el 40 por ciento y el 70 por ciento
de los contenidos priorizados para el pasaje al año subsiguiente dispondrá de
instancias de intensificación de la enseñanza para los aprendizajes no
alcanzados con seguimiento personalizado durante los meses de diciembre,
febrero y marzo. Concluidas estas instancias si el estudiante no hubiera
alcanzado al menos el 70 por ciento de aprobación requerido se habilitará la
aplicación del régimen académico vigente en cada jurisdicción.
Además, se aprobó un período especial de dictado de clases y
de trabajo pedagógico para quienes hayan tenido trayectorias intermitentes o de
baja intensidad. El mismo se llevará adelante en febrero 2022 con los
estudiantes que terminan salita de 5 en el nivel inicial; 6to. o 7mo. grado de
primaria; o 5to. 6to. o 7mo. año de la secundaria.
En el encuentro también se presentó la Guía para
instituciones educativas: condiciones y recomendaciones para habitar la escuela
que ratifica y amplía los alcances de los protocolos vigentes. Este documento
es un aporte a las políticas sanitarias en el marco de la pandemia por
COVID-19, orientada a las instituciones educativas y elaborada conjuntamente
entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e
Innovación en consulta con las 24 jurisdicciones y con la colaboración del
Ministerio de Educación.
La Guía da cuenta de los aportes de profesionales e
investigadores de diversas disciplinas en que se refuerzan los criterios
sanitarios a la luz de las últimas recomendaciones y pondera los cuidados para
habitar la escuela como un espacio de bajo riesgo de contagio en el marco de la
pandemia.
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