Un correntino lideró la creación de un caramelo saludable y nutricional


El joven integró el equipo que fabricó la golosina, que aporta nutrientes a deportistas y niños. La iniciativa surgió en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe.

Un correntino, llamado Leonardo Cristaldo, lideró la creación de un caramelo nutricional, de origen vegano y que aporta nutrientes a deportistas y niños. La iniciativa, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en Santa Fe, se enmarca en el interés por comer alimentos que tengan propósitos relacionados al bienestar físico y mental.

La golosina funcional no contiene azúcares agregados ni gluten, es de origen vegetal y con alto valor nutricional.  Fue creada en el marco del programa UNL Potencia, un espacio destinado a preincubar startups regionales,

Leonardo Cristaldo es un emprendedor de Santo Tomé y lidera este proyecto integrado por otras tres personas: Uriel Navarro, estudiante avanzado de Biotecnología; Andres Burkett, especialista en Marketing y Sandra Gympel, licenciada en Tecnología de los Alimentos. Este equipo interdisciplinario se conformó en octubre del año pasado.

“En esta participación, el proyecto obtuvo en mayo una mención especial en el concurso ‘IDEA–L TEAM, Mi primera start up’, organizado por la Universidad, a través de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica”, contó la coordinadora del programa UNLBio, Romina Joris y agregó: “El principal objetivo de esta iniciativa es conformar equipos emprendedores con diversos perfiles, para resolver demandas o problemas bio generando nuevos productos y tecnologías para el sector socio productivo”.

“Comenzamos con la idea de producir caramelos saludables, a base de fruta deshidratada para aportar valor nutricional a deportistas. A diferencia de lo que hay en el mercado -batidos o barritas proteicas- nos pareció interesante la manera de llegar con un producto más práctico, tanto para su consumo como para digerirlo”, indicó Cristaldo.

Luego ampliaron el público e incluyeron a las infancias, considerando que Argentina es el país con mayor prevalencia de malnutrición, donde casi 2 de cada 5 niños y niñas tienen desnutrición o malnutrición, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas.

Se espera que utilicen listas de ingredientes breves, comprensibles y evitando el uso de ingredientes controvertidos como colorantes, conservantes, sabores y tintes artificiales. La golosina se realizará a base de proteína de arveja aislada que aportaría proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos y fibras que se necesita para brindar respuestas a la desnutrición o malnutrición que afecta a las infancias y que conlleva problemas a nivel cognitivo y de crecimiento.

“Lo bueno es que este producto no va a contener azúcar agregada y aportará toda la fibra que contiene una fruta. De esta manera, vamos a poder llegar a cualquier cantina de escuela como golosina saludable”, adelantó Cristaldo.

Con información de Uno Santa Fe.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.