33 instituciones educativas recibieron aportes no reintegrables del gobierno de Chajarí


El acto se realizó este martes, a las 10, en Sala Independencia del Centro Cultural Municipal, y estuvo presidido por el Intendente Pedro Galimberti. El monto total entregado, en esta oportunidad, supera los dos millones de pesos.

En primer lugar, hizo uso de la palabra la Directora de Educación, Lic. Fabiola Fochesatto Brunini, y dijo, “para nosotros, como Gobierno Municipal, es un orgullo hoy estar entregando más de dos millones de pesos en subsidios. Pero quiero contarles que no es solamente dos millones lo que entregamos, ayer, justo, intercambia mensajes con el Intendente, y le decía que es mucho más lo que venimos dando desde comienzos del 2021. La cifra asciende a más de 5 millones. En este sentido, les voy a contar que a la Escuela Agrotécnica, este año, le dimos una importante cantidad de dinero en materiales y manos de obra para que puedan finalizar la sala de extracción apícola, un espacio que, por muchos años, estuvo postergado y se pudo finalizar. Ahí estuvo el Gobierno Municipal apoyando a esta institución”. Y continuó, “también, apoyamos a otras instituciones que, a comienzo de año, nos pidieron subsidios, como la Escuela de Comercio que ya recibió y hoy lo está haciendo nuevamente. También, hemos colaborado con personal de ordenanza en diferentes instituciones, con mano de obra y materiales para algunas escuelas que así lo han requerido, como la Escuela Güemes primaria y secundaria. A la Escuela 18 le dimos mano de obra a comienzos de este 2021 y hoy estarán recibiendo, nuevamente, fondos”.

En otro tramo de su discurso, la Lic. Fochesatto Brunini, dijo, “cuando uno entra a sumar todo lo que aportamos desde el Municipio, es mucho más de lo que hoy estamos entregando. Y, seguramente, como el año aún no termina, tenemos algunos compromisos asumidos, como con la Escuela San Martín secundaria y con la Virgen Peregrina, que incrementará estos montos que estamos entregando y los que ya se han sumado. También, con el nivel superior que, si bien hoy no están presentes, estamos permanentemente para ayudarlos (…)”.

A su turno, el Presidente Municipal, Dr. Pedro Galimberti, dijo, “la verdad es que en un país donde la pobreza continua avanzando, donde las situaciones sanitarias, económicas y sociales nos están golpeando fuerte, y lo que ayer parecía complicado, hoy es un poco más, y con un mundo que se presenta cada día más complejo, el mejor instrumento que podemos darle a nuestros vecinos tiene que ver con la posibilidad de la educación. Nosotros tenemos este concepto y tratamos, desde el Municipio, poner nuestro granito de arena”. Y añadió, “como ustedes bien saben, no es de competencia municipal, peor hay situaciones que nos obligan a intervenir. Porque entendemos que el Estado necesita estar presente para garantizar pisos mínimos en algunas cuestiones (…)”.

Asimismo, el Intendente Galimberti afirmó, “desde el Municipio reclamamos a Provincia para avanzar en relación a los montos de coparticipación destinados a la educación (…). Además, avanzamos, mediante un proyecto de Ordenanza que oportunamente presentamos, en reforzar la capacitación en oficios para personas, en muchos casos mayores, y que encuentran a través de ellos una salida laboral”. “Con el Estado solamente no alcanza, y necesitamos la colaboración de todos. Sabemos que hay gente que está trabajando mucho, y por eso damos una mano (…). Conjuntamente con el acto del próximo 17 de agosto, vamos a suscribir el inicio de la tercera etapa de la obra en la Escuela D-202 San Martín”, afirmó el Mandatario.

Del mismo modo, Galimberti agradeció “al Estado provincial, especialmente al gobernador Gustavo Bordet, quien allá por el mes de febrero comprometió su ayuda a nuestra ciudad, sobre todo en lo relacionado a viviendas como así también a la construcción del edificio de la Escuela Nº 15 ‘San Antonio (…) Es importante articular entre Provincia y municipios este tipo de obras, máxime en cuestiones tan sensibles como lo es lo relativo a la educación”.

Finalmente, cabe mencionar que participar del acto de este martes, junto al Intendente y a la Directora de Educación, el Viceintendente, Marcelo Borghesan; el Senador, Rubén Dal Molín; miembros del Gabinete Municipal y del Concejo Deliberante local; representantes de 10 de las 33 escuelas beneficiadas; y medios de comunicación.

 

Instituciones beneficiadas

 

Por un lado, las escuelas primarias que recibieron estos subsidios son las siguientes: Nº 2 Álvarez Condarco, recibió $100.000; a la Nº 5 Coronel Guarumba, se le otorgó $75.000; la Nº 7 Fray Mamerto Esquiú, se hizo acreedora de $40.000; la Nº 8, por su parte, recibió $50.000; la Nº 9 Pablo Pizzurno, recibió $40.000, al igual que la 23 Chispita; la Especial Nº 22, recibió $50.000; la Nº 31 Dominguito, $100.000, igual que la Nº 34 Martín Miguel de Güemes; las Nº 40 San Antonio y la 41 San Martín, acceieron a $75.000; la Nº 54 Paso de los Andes y la 53 María Auxiliadora, recibieron $40.000; la Nº 72 Mariano Moreno y la 73 Hermana Imelda, por su parte, accedieron a $75.000; y, por último, la 74 del barrio Chaco, la Nº 84 Manuel Belgrano, la 120 Manuel Estrada y la EPJA 43, recibió $40.000 cada una.

Por otro lado, en cuanto a las escuelas secundarias que recibieron subsidios, son las siguientes: la Nº 1 Pablo Stampa, accedió a $100.000, al igual que la 4 Justo José de Urquiza; la ESJA 43 y la Nº 19, accedieron a $75.000; los Institutos San José, María Auxiliadora y Marista, por su parte, recibieron $40.000 cada uno; la Nº 18 Pedro Cornaló, accedió a $75.000; las Escuela Secundaria Martín Miguel de Güemes, la ESJA Tuparaí, la Nº 12 Clelia Versalli y la Nº 15 San Antonio, recibieron $75.000 cada una; y la 132 de Capacitación Laboral y el Centro de Capacitación Laboral 255, 257 y 359, accedieron a $40.000.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.