Alberto Fernández ya creó en Entre Ríos casi el triple de empleos de la construcción que Macri
El gobierno nacional de Alberto Fernández lleva invertidos 44 mil millones de pesos en obras viales en Entre Ríos, a diferencia de los 300 millones invertidos en 2019 por la anterior gestión · Durante el gobierno de Macri la obra pública insumió apenas 3 mil puestos de trabajo de la construcción pero en lo que va de la gestión de Alberto Fernández ya son casi 8 mil los puestos de trabajo creados
Así lo indicó el responsable en Entre Ríos de la Dirección
Nacional de Vialidad, Daniel Koch. También indicó que la construcción de la
autovía de la ruta 18 emplea de manera directa e indirecta a 1500 personas.
“Después de la ruta 14, la ruta 18 debe ser la obra más importante que se está
desarrollando en la provincia”, señaló el funcionario nacional.
También recordó que en la primera reunión que mantuvieron
con el administrador de Vialidad Nacional, “el gobernador Gustavo Bordet
determinó poner en marcha esta obra y avanzamos mucho en un año, aún en un
contexto de pandemia”.
Inversiones y puestos de trabajo
Al realizar comparaciones con la gestión anterior el
funcionario remarcó que en 2019, a través de Vialidad Nacional, nación invirtió
300 millones de pesos en la provincia, de los cuales 160 eran de redeterminación.
En el año 2020, el monto se elevó a 6.000 o 6.500 millones de pesos y en 2021 a
44 mil millones de pesos. “Si esto no es una reactivación de la obra pública,
no sé qué es”, sostuvo. “Hay que sumar a eso los 20.000 millones de pesos en
obras de Enhosa con la gestión de Enrique Cresto y los 5.000 millones de pesos,
a través de diferentes programas del Ministerio del Interior, con la gestión de
Tomás Ledesma”, detalló Koch.
Informó además que actualmente trabajan en la obra de la
autovía 18 cerca de 500 personas en forma directa y otras 1.000 en forma
indirecta. Resaltó que desde la UOCRA le comunicaron que al finalizar el
mandato de la ex presidenta Cristina Fernández había 12.000 puestos de trabajo
en ese sector, los que se redujeron a 3.000 al término de la presidencia de
Mauricio Macri y que actualmente está entre 7,5 y 8 mil puestos de trabajo.
“Esa recuperación es de un sindicato, y se puede mostrar con números porque son
personas físicas inscriptas dentro de un régimen laboral”, sentenció el funcionario.
Manifestó que esto “habla a las claras de que hay una
decisión política de predicar y practicar el federalismo en las grandes
comunas, en las pequeñas, en las juntas de gobierno. Si de algo podemos estar
seguros es que hoy tenemos una obra en cada pueblo, no importa de qué color
político ni cuántos habitantes tenga o si nos acompañó o no con el voto. Cada
entrerriano se puede sentir identificado con el gobierno nacional, que está
ocupado y preocupado en esta gran campaña de vacunación, que es la más grande
de la historia, y transformando realidades a través de la obra pública”.
Abandono de la obra pública
En relación a las participaciones del ex ministro del
Interior y actual precandidato a diputado nacional, Rogelio Frigerio, en
canales capitalinos, Koch aseguró que “no llama la atención que aparezca en
esos canales, porque cada uno se mueve en el territorio donde pertenece. Hay un
sentido de pertenencia y está bien que así sea. Si sos porteño te manejás con
los medios porteños, nosotros en Entre Ríos nos manejamos con los
entrerrianos”.
También se diferenció del ex ministro respecto a sus
declaraciones referidas a la reactivación de la obra pública y la afirmación de
que es necesario bajar la carga impositiva para atraer inversiones a Entre Ríos.
Consideró que Frigerio “debería dar alguna explicación, porque ellos tuvieron
la oportunidad de hacerlo en su gobierno. En materia de obras, por dar algunos
ejemplos, pararon y abandonaron la ruta nacional 18, pararon la ruta nacional
127 y los hospitales en Paraná y Gualeguaychú. Abandonaron literalmente la obra
pública en Entre Ríos, no hicieron una sola casa en los cuatro años;
prometieron 15.000 millones de pesos para Vialidad Provincial con las
inundaciones del 2015 que nunca vinieron; cuatro puentes, dos en el
departamento Nogoyá y dos en el departamento Gualeguay, que tampoco los
hicieron”.
Otras obras
Al realizar un repaso por las demás obras, señaló que
actualmente están terminadas la ruta 131 desde Crespo a Diamante, una inversión
de 350 millones de pesos, y la ruta 127 desde El Pingo hasta Federal. Por otra
parte, la circunvalación de Paraná, desde San Benito hasta Avenida Almafuerte,
está en un 20 por ciento de avance, y la ruta 20 desde Villaguay a Federal está
arrancando a buen ritmo. En convenio con la provincia, también se puso en
marcha la ruta 6, entre Sauce de Luna y Paso de la Laguna, obra que ya cuenta
con un avance del 90 por ciento.
A su vez, ya están adjudicadas y por comenzar próximamente,
los accesos a Racedo y Don Cristóbal, así como el acceso a La Paz sobre ruta
12, que inició sus trabajos la semana pasada. También se abrieron los sobres de
la ruta 4 de Concordia.
Respecto al cruce entre la ruta 12 y 18, comentó que se ha
escuchado a los vecinos de la zona, se enviaron informes y se notificó a la
consultora. “Ahora estamos a la espera de una nueva propuesta para trasladarla
a los vecinos y tratar de llegar a un punto de entendimiento que nos sirva a
todos. Hay que agotar todas las vías de diálogo antes de tomar decisiones, más
cuando en el medio hay gente, porque trabajamos para eso”, concluyó Koch.
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