ANSES Concordia se encuentra iniciando jubilaciones por tareas de cuidado


Alberto Zadoyko, Gerente de ANSES UDAI Concordia brindó detalles a 7Paginas, del beneficio, al cumplirse las dos primeras semanas de este reconocimiento. Esta medida visibiliza, reconoce y valora el tiempo que las mujeres destinan a la crianza de sus hijos. La norma genera las condiciones para que las mujeres con hijos, que tienen la edad para jubilarse, pero, no cuentan con los aportes necesarios, puedan hacerlo.

El reconocimiento no sólo reconoce aportes a mujeres y/o persona gestante con 60 años cumplidos que sean madres y hayan trabajado en el hogar, sino que también incluye a las beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Es decir, que les corresponde a mujeres con hijas y/o hijos en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios. Podrán acceder aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite. La medida se computará: 1 año de aportes por hija/o. 2 años de aportes por hija/o adoptada/o. Asimismo, reconoce en forma adicional 1 año por hijo/a con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos periodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Cabe destacar que es compatible y, de ser necesario, puede completarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley 26.970)

La atención en las UDAI y Oficinas de ANSES debieron ampliarse incluso hasta las 17:00 horas para responder ante la demanda de esta nueva prestación, por protocolo sanitario la atención es únicamente con turno previo y DNI. Recordar que deben concurrir con las partidas de nacimiento de las hijas y/o hijos, certificado de discapacidad (si tienen hijas y/o hijos con discapacidad) y sentencia de adopción (si tienen hijas y/o hijos con adoptados)

Es importante que revisen que los hijos/as se encuentren registrados en MI ANSES con su CUIL y Clave de Seguridad Social, ingresando a Información personal – Datos Personales y Familiares. Para solicitar turnos “Asesoramiento por tareas de cuidado” deben ingresar por la web de ANSES.

Es una medida que se incluye dentro de los 30 años que hay que completar de aportes para poder jubilarse, se aplica dependiendo la situación de la persona hasta un máximo de 5 años a favor, finalizó Zadoyko.-

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.