Causa contra Urribarri y los contratos, dos audiencias claves esta semana en la Justicia


Esta semana habrá dos audiencias clave en la Justicia entrerriana, ambas de alto impacto.

Este martes, a las 11,30, el exgobernador de Entre Ríos y actual embajador argentino en Israel, Sergio Daniel Urribarri, tiene un nuevo compromiso en Tribunales. A decir verdad, es un asunto que viene demorándose en su definición. Se trata de una querella por injurias que le iniciara el abogado Guillermo Mulet.

El puntapié inicial fue la denuncia por enriquecimiento que formularon contra Urribarri Mulet y su colega Rubén Pagliotto. El 21 de diciembre de 2015, Mulet y Pagliotto  se presentaron ante la Justicia para denunciar penalmente al exgobernador, su esposa, dos hijos y al cuñado, Juan Pablo Aguilera, por enriquecimiento ilícito. La presentación estuvo fundada en un informe periodístico que daba cuenta del crecimiento patrimonial que registró la familia del ex mandatario en los últimos ocho años.

Luego de conocer la denuncia en su contra, Urribarri emitió un comunicado donde afirmaba que Pagliotto y Mulet eran “dos conocidos denunciadores seriales de dudosa probidad”; y respecto de Mulet dijo que registraba “antecedentes penales con imputaciones judiciales por apoderarse de elementos sustraídos en un robo, habiendo sido oportunamente detenido por la Policía de la provincia”, a la vez que lo acusó de “encubrir a personas que participaron de un grave delito a una importante empresa avícola de Hernandarias”.

Mulet respondió con una demanda por calumnias e injurias al considerar que Urribarri había “mancillado” su honor y que eso no lo podía permitir.

Cinco años después de haberlo demandado, Mulet procuró una conciliación con el exgobernador Urribarri que no pudo darse: el actual embajador en Israel dijo en la última audiencia ante el juez de Garantías José Eduardo Ruhl, el 4 de este mes, negó haber dicho lo que le atribuyen que dijo, no encontró motivos para retractarse de nada y pidió el sobreseimiento.

Los abogados de Mulet, Iván Vernengo y Damián Petenatti, rechazaron esa posibilidad, por lo que este martes se espera que el juez Ruhl resuelva sobre el asunto. Si no hace lugar al planteo de Urribarri y sus abogados, Raúl Barrandeguy y Candelario Pérez, y rechaza el sobreseimiento, el exgobernador quedará a las puertas de un nuevo juicio.

El próximo mes Urribarri deberá hacer frente a un megajuicio. El exgobenador será juzgado durante un largo proceso, que acumula tres grandes causas de corrupción de su gobierno, entre septiembre y noviembre de 2021.

Los  contratos, en agenda

Mientras, el miércoles, a las 16,  la jueza de Garantías Marina Electra Barbagelata dará a conocer  su decisión en torno al planteo de recusación contra los dos fiscales que investigaron la causa de los contratos en la Legislatura, Patricia Yedro e Ignacio Aramberry, cuestionamiento que alcanza también a la fiscal de coordinación Mónica Carmona y al Procurador General de la Provincia, Jorge Amílcar García.

Los argumentos para pedir el apartamiento de los representantes del Ministerio Público Fiscal se escucharon durante la audiencia que tuvo lugar el miércoles 11 en Tribunales y que encabezó la jueza Barbagelata.

El defensor Miguel Cullen  reprochó la opinión del Procurador Jorge García, a Entre Ríos Ahora, cuando mencionó la posibilidad de dividir la causa contratos en dos. “Esa situación, la sectorización de la investigación, se concreta y se termina de ventilar al momento que se produce la remisión a juicio sectorizada, mostrando la pérdida completa de uno de los deberes del Ministerio Público Fiscal, como es el de la objetividad”.

“La pérdida de objetividad es absoluta en el escrito de remisión. Dentro de la misma remisión no hay ilícito penal, no existen los contratos truchos, sino contratos reglados, que cumplían con todo, tenían presupuesto, que había sido votado por la totalidad de la Legislatura”, dijo Cullen.

Los planteos transitaron la misma línea argumental de parte de los defensores Iván Vernengo, Damián Petenatti, Emilio Fouces, Leopoldo Cappaz, José Velázquez y Leonardo Schonfeld. Al final, la jueza anunció que en una semana dará a conocer su resolución

La magistrada anunció esa vez que responderá con una medida a la falta de observancia de parte del defensor Cullen a las recomendaciones del tribunal durante aquella audiencia. El letrado y la jueza sostuvieron un duro cruce al comienzo de ese trámite. Los defensores habían peticionado a Barbagelata que no avanzara con ninguna medida procesal hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolviera la cuestión de competencia en la causa de los contratos en la Legislatura. Pero la jueza tuvo una opinión contraria, detalló Entre Ríos Ahora.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.