Chajarí entrega 1 millón y medio de pesos en créditos a emprendedores de la ciudad


Se trata de 30 créditos. El acto de entrega será este lunes, 9 de agosto, a las 10 hs. en Sala Independencia del Centro Cultural Municipal, con la presencia del Intendente Pedro Galimberti.

Esta nueva extensión del “Programa de Crédito para Emprendedores” fue aprobada por Ordenanza Nº 2467 en la Décima Tercera Sesión Ordinaria del Año Legislativo N° 58, que tuvo lugar el pasado miércoles 4 de agosto, promulgada por Decreto Nº686 del Ejecutivo Municipal.

De esta manera se ampliará la entrega de 30 subsidios reintegrables de 50 mil pesos cada uno a los inscriptos en el listado vigente. No obstante, al acto solo asistirán 5 de ellos debido a la situación de emergencia sanitaria que atravesamos.

Cabe recordar que, por Ordenanzas N° 2429 HCD y 2440 HCD, se autorizó al Ejecutivo municipal a llamar a inscripción de interesados en acceder a dicho programa y a otorgar un total de 100 nuevos subsidios reintegrables a cada uno de los seleccionados, los cuales fueron entregados el 24 de junio pasado. Con dicha entrega, son un total de 219 los créditos para emprendedores otorgados hasta el momento por el Municipio, por un monto total de $10.950.000 de recursos municipales.

Visto la gran demanda de vecinos con intención de acceder a los mismos, es que se lleva a cabo esta nueva ampliación del programa, dado que este subsidio reintegrable es una buena herramienta para poder desarrollar nuevas actividades o mejorar las condiciones de trabajo actuales.

 

Programa de créditos para emprendedores

 

Esta propuesta nació de un proyecto del Departamento Ejecutivo del Gobierno de Chajarí que fue aprobado en la sesión del Honorable Concejo Deliberante del 27 de junio del 2019, sancionándose la Ordenanza N° 2054. Por su parte, el Ejecutivo dispuso la reglamentación del mismo por Decreto Nº 579/2019. Hasta el momento un total de 219 emprendedores fueron beneficiados con este crédito de $50 mil cada uno.

El plazo del primer llamado a inscripción cerró el 31 de julio del 2019, donde cada aspirante debió presentar carpeta con proyecto de emprendimiento. Ya que los inscriptos superaron el total de créditos previstos, sumando más de 250 interesados, se llevó a cabo la evaluación y elección de los beneficiarios según un orden de prelación determinado por la factibilidad del proyecto y la garantía ofrecida para el recupero.

Asimismo, se efectuó la evaluación de la documentación y formularios solicitados, requiriendo informes a las áreas pertinentes a fin de corroborar la misma. Concluido este proceso, se conformó el listado de inscriptos, y el 22 de agosto de ese año, la Secretaria de Hacienda del Municipio procedió a suscribir los primeros 30 convenios, planes de pago y efectivizar la entrega del subsidio reintegrable, el que fue abonado en un solo pago, de acuerdo a lo presupuestado en el proyecto presentado por el Emprendedor. El 15 de noviembre de 2019, por su parte, se concretó una segunda entrega, sumando a 40 nuevos beneficiarios, a través de una ampliación del programa.

En el mes de julio del 2020 se hizo una nueva extensión del programa, establecida por Ordenanza N° 2228 H.C.D. luego de haberse aprobado el despacho de la Comisión de Hacienda sobre el proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal, que benefició a 20 nuevos emprendedores. La última entrega se efectuó el 26 de noviembre del 2020, fue establecida por Ordenanza Nº 2308, y alcanzó a 29 nuevos beneficiarios del listado de inscriptos, elegidos según los mismos criterios establecidos en las primeras entregas.

Este 2021 tuvo lugar una nueva extensión del programa, impulsada por el Bloque de Juntos por el Cambio, que fue aprobada por Ordenanza Nº 2429 del HCD, autorizando al Departamento Ejecutivo a llamar a una nueva inscripción de interesados en acceder a este programa y otorgar 30 nuevos subsidios reintegrables.

Luego, y ante la demanda imperante, el propio Ejecutivo ingresó un nuevo proyecto de ampliación del programa en el Concejo Deliberante, que se aprobó por Ordenanza Nº 2440 donde se sumaron 70 nuevos subsidios al cupo de 30 anteriormente aprobado.

Finalmente, el 24 de junio pasado, se otorgaron 100 nuevos subsidios reintegrables a quienes se anotaron a esta una nueva convocatoria que cerró el pasado 4 de junio. De este listado vigente, 30 nuevos emprendedores accederán este lunes a dicho beneficio.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.