CODESAL intensifica las tareas de limpieza y retiro de residuos forestales en el Perilago


La Corporación de Desarrollo de Salto Grande (CODESAL) trabaja activamente para que el perilago sea declarado Reserva Natural, posibilitando la protección de la diversidad biológica en la región de Salto Grande.

Como parte de este plan integral, se busca bajar la densidad de monocultivos de eucaliptus y pino (especies exóticas) en la región, por su alto riesgo ignífugo, y recuperar el ambiente nativo mediante la restauración ambiental, para lo cual una de las etapas consistió en reimplantar especies nativas.

En este contexto, se iniciaron las tareas de limpieza y el retiro de residuos forestales generados, evitando así, los riesgos de incendios de magnitud, los cuales serían muy difíciles de controlar y que representaría una catástrofe para la fauna, flora y un riesgo muy alto para los turistas que diariamente visitan esta región.

Estos residuos tienen gran volumen, debido a que los montes no han sido tratados históricamente, llegando a tener árboles de más de 45m de altura, con ramas de copa que superan los 5-7 cm de diámetro, sumado a que estos desechos (ramas, hojas y corteza) demoran décadas en degradarse por las sustancias químicas que poseen estas especies exóticas que hacen que el proceso natural se vea alterado. Es por esto, que serán trasladados y depositados en el Campo del Abasto y en otros espacios elegidos por CODESAL, para realizar tareas específicas para la eliminación.

Las acciones de deposición son coordinadas por personal calificado, quienes estiman un mínimo riesgo o nulo, y posibilita la recuperación ambiental, ya que una zona limpia o con muy poca carga de residuos (ramas y hojas de raleo), permite comenzar con las tareas de reposición y mejoramiento de las condiciones del suelo y planificar cuales son las áreas más apropiadas para la plantación de árboles nativos, para desarrollarse, propagarse y generar el hábitat necesario para recuperar la flora y fauna de nuestra zona.

La conservación del ambiente y el desarrollo sustentable de la región es un eje muy importante para el organismo y fue planificada de manera conjunta a la secretaria de Ambiente, biólogos, asociaciones y organizaciones no gubernamentales ecologistas con acciones concretas que beneficien a las generaciones futuras.

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.