Comenzó la obra del NODO ambiental parque El Abasto


Ya se encuentra en marcha la obra de erradicación del basural a cielo abierto y creación del Nodo Ambiental Parque El Abasto, que además de resolver una problemática ambiental mejora las condiciones de vida de los vecinos de la zona y de quienes trabajan en la recolección y clasificación de residuos. Con una inversión de más de 579 millones de pesos, el ambicioso proyecto es ejecutado por el Municipio, el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional beneficiando a todos los habitantes del Departamento Concordia.

En el "Campo El Abasto" ya se ven las máquinas trabajando en la primera etapa del proyecto. "Esto significa un antes y un después para Concordia", señaló en su momento el intendente Alfredo Francolini, cuando se iniciaron los trabajos en una recorrida que realizó junto al Ministro de Ambiente de Nación Juan Cabandié, el titular de Enohsa Enrique Cresto, el coordinador general de UDAAPA Martín Armanazqui, y los funcionarios provinciales de la cartera de Ambiente.

"Es el segundo Nodo Ambiental que ponemos en marcha en el país. Es una clara decisión del Presidente Alberto Fernández, de trabajar en conjunto con los Municipios y los Gobiernos Provinciales para brindar soluciones estructurales a largo plazo”, expresó ese día el Ministro Cabandié.

“Es el primero que tenemos de este estilo a esta escala en la provincia”, resaltó la secretaria de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, María Daniela García. "Las políticas ambientales son a largo plazo, implican cambios culturales y sociales muy fuertes. Ese es el espíritu del Intendente y de todo su equipo de trabajar con un horizonte mucho más lejano que los cuatro años de gobierno", agregó.

INFRAESTRUCTURA E INCLUSIÓN SOCIAL

"Esta no es una obra más, es un proyecto inclusivo, porque además de la importancia ambiental que tiene, también se los incluye a los trabajadores informales que mejorarán sustancialmente su calidad de vida”, enfatizó el titular de UDAAPA de la Municipalidad, Martín Armanazqui. "Las gestiones se iniciaron en la primera intendencia de Enrique Cresto, y ahora con la decisión del intendente Francolini, el gobernador Gustavo Bordet y el Presidente Alberto Fernández, trabajando en forma articulada ya es una obra en marcha", subrayó.

El proyecto implica la clausura definitiva del basural a cielo abierto, el relleno sanitario del predio de más de 240 hectáreas. La construcción del complejo ambiental, compuesto por un módulo de disposición final de residuos; una planta de separación y clasificación de materiales como plástico, papel, cartón y metales, entre otros; y una oficina administrativa general. La puesta en valor de los galpones existentes y el desarrollo de las obras de infraestructura complementarias. También se propicia la utilización de materiales y tecnologías ambientalmente sostenibles, como sistemas de captación de agua de lluvia, paneles solares fotovoltaicos para calentamiento de agua e iluminación y luminarias led.

 

Además, "se trabajó en un proyecto de contención social y sanitaria para los hijos de los recolectores informales que forman parte de las cooperativas de reciclado y que operan en articulación con la Planta de Separación y Reciclaje que funciona en el predio", explicó Armanazqui. "Hay una obra central que es el relleno sanitario y la construcción de infraestructura. Y se complementa con claras políticas de contención e inclusión social", expresó.

 

El proyecto se articula con acciones de fortalecimiento y aprendizaje que tendrán como principales exponentes a los integrantes de las

cooperativas de reciclado a través de diversas instancias de capacitación relacionadas con la separación y reciclado de residuos, talleres de alfabetización, operación y mantenimiento de maquinarias, huertas comunitarias, primeros auxilios, prevención y tratamiento de adicciones, y prevención de violencia de género.

 

Y se llevan adelante programas de atención sanitaria para los hijos de los recicladores y recolectores informales, y el fortalecimiento de las políticas sociales en los barrios cercanos al predio.

 

La transformación del Campo El Abasto en el Nodo Ambiental Parque El Abasto, es una obra cuyo eje central es la inclusión y mejoramiento de la calidad de vida de los concordienses, generando más oportunidades para todos.

(7Paginas)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.