Día del Zurdo: ¿por qué se celebra hoy 13 de agosto?


El Club de Zurdos de Inglaterra creó esta fecha para así honrar su estilo de vida. Se han hecho partidos entre diestros y zurdos, cócteles y otras actividades para quienes usan la mano izquierda.

Hoy, 13 de agosto, se celebra el Día Internacional del Zurdo , fecha y conmemoración creada por el Club de Zurdos, un 13 de agosto de 1976, en Londres, Inglaterra, para así honrar su estilo de vida. En esta ocasión se han hecho partidos entre diestros y zurdos, cócteles, y otras actividades para quienes usan la mano izquierda.

Entre los datos curiosos se encuentra el por qué del nombre "zurdo", ya que hace referencia a una palabra en latín: "sinistra", que significa "a la izquierda".

Pese a esto, aquellos que son zurdos se los ha asociado con debilidad, impureza o maldad. Hoy, son pocos los que considerarían malvados a los zurdos que se encuentran entre nosotros, pero ellos sí tienen que soportar numerosos inconvenientes de un mundo hecho para los diestros.

Además, se cree que alrededor del 10% de la población mundial es zurda, aunque el número varía según el momento y el lugar, dicen los investigadores. En tiempos y culturas más libres, según los investigadores, la zurdera es más común, mientras que en tiempos y lugares más restrictivos, la incidencia parece reducirse.

Ned Flanders, uno de los personajes de "Los Simpsons", el cual también es recordado por ser zurdo.

En cuestión a políticos, y dejando la política a un costado, tanto Barack Obama, como Bill Clinton, George H.W. Bush y Gerald Ford son zurdos.

El sitio web Left Right Wrong, presenta algunas teorías respecto a esto: los políticos a menudo son abogados, una profesión que tiene una de las concentraciones más altas de zurdos; los zurdos son más resilientes mentalmente debido a todas las tribulaciones que tienen que soportar en un mundo diestro; los zurdos tienen la reputada capacidad de procesar el lenguaje en ambos lados del cerebro.

En referencia al deporte se podría nombrar a Ayrton Senna (Fórmula 1), Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Roberto Carlos (fútbol), Emanuel Ginóbili (básquet), y Rafael Nadal (tenis).

En el mundo de la música se podría tener en cuenta a Paul Mccartney (The Beatles), Kurt Cobain (Nirvana), Tony Iommi (Black Sabbath), Jimi Hendrix (Jimi Hendrix's Experience), Gustavo Cerati (Soda Stereo), pese a que él tocaba la guitarra de manera tradicional, Atahualpa Yupanqui, solo por nombrar a algunos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.