Fungicidas de síntesis: un estudio sobre su resistencia


Las enfermedades de poscosecha constituyen el principal factor que afecta la calidad de los frutos cítricos frescos y consecuentemente su valor de mercado, constituyendo un ejemplo típico de daño que puede desarrollarse tanto en campo como en los empaques y durante la conservación. El control de estas alteraciones es esencial para el mantenimiento de la vida útil de la fruta, en particular de aquellas partidas destinadas a mercados lejanos.

El moho verde (Penicillium digitatum Saccardo) es el principal patógeno de poscosecha de los cítricos frescos en las distintas regiones productoras, siendo su desarrollo favorecido cuando la cosecha se produce en días húmedos y temperaturas templadas.

El control del moho verde en los empaques se basa principalmente en el uso de fungicidas de síntesis. Los principios activos más utilizados son el imazalil, orto-fenil fenato de sodio, tiabendazol, pirimetanil. No obstante, en ambientes donde se ha hecho un uso continuo de ellos, se han observado incrementos en las poblaciones del patógeno capaces de resistir las dosis comerciales de estos fungicidas. En el caso particular de pirimetanil, producto de bajo riesgo respecto al medioambiente, estudios llevados a cabo en INTA Concordia determinaron que aislamientos recolectados en empaques mostraban resistencia a este producto al poco tiempo de generalizarse su empleo.

Por lo que resulta conveniente abordar la problemática de la resistencia a los fungicidas de síntesis a través de un relevamiento actualizado en campo y empaque de aislamientos de este hongo, como también el desarrollo de alternativas para su control mediante prácticas amigables con el ambiente.

Trabajos interdisciplinarios entre INTA Concordia y un laboratorio de doble dependencia CONICET – Fac. de Ciencias de la Alimentación, UNER, dirigido por Dr. Matías Musumeci, llevan a cabo un proyecto de investigación, cuyo uno de sus objetivos es estudiar la resistencia del moho verde a fungicidas comúnmente utilizados en cítricos. Dichos trabajos ya se han iniciado disponiéndose de una primera colección de aislamientos del patógeno, la que se prevé incrementar durante esta campaña a través de monitoreos en empaques.

Este monitoreo de moho verde se ha iniciado en mayo del presente año recorriendo empaques que procesan fruta de mercado interno y de exportación en los departamentos de Concordia y Federación.

A partir de esta colección, se evaluará tanto in vitro como in vivo la resistencia frente a distintos fungicidas, como los pertenecientes a los grupos bencimidazoles, imidazoles y de nueva generación como pirimetanil. Este objetivo permitirá cuantificar el nivel de resistencia regional y aislar las cepas resistentes para su posterior estudio.

Otro objetivo de este proyecto es evaluar el control biológico del moho verde a través de aislamientos de Trichoderma obtenidos de la región de las raíces de árboles cítricos. Estudios preliminares permitieron obtener resultados alentadores sobre el potencial de un aislamiento de Trichoderma sp. como agente de biocontrol. Ensayos de laboratorio mostraron que el mismo fue capaz de inhibir el crecimiento de un aislamiento de P. digitatum resistente a pirimetanil en un 80 %. Más aún, resultados in vivo mostraron que Trichoderma sp. ejerció un efecto protector en naranjas heridas e inoculadas con la mencionada cepa de moho verde.

Además, el aislamiento de Trichoderma tuvo un buen comportamiento contra otros patógenos de cítricos, como los agentes causantes de antracnosis podredumbre negra. Los resultados fueron publicados recientemente en una revista internacional de investigación científica (Ferreira FV y col., Journal of Applied Microbiology 2020).

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.